Publicación:
La aptitud académica como predictora del razonamiento científico.

dc.contributor.authorVargas Rodríguez, Eddie Alberto
dc.date.accessioned2017-08-23T17:03:29Z
dc.date.available2017-08-23T17:03:29Z
dc.date.issued1984
dc.descriptionTesis. Maestría en Medición, Evaluación e Investigación Educativas. Facultad de Educación (58 p.)en_US
dc.description.abstractEsta investigación correlacionó los punteos de Habilidad Iumérica, Razonamiento Verbal e Indice de Aptitud Académica con los punteos del Test de Razonamiento Científico, con el propósito de determinar el poder predictivo de los tres primeros punteos sobre el razonamiento de los estudiantes. La investigación se realizó con una muestra de 52 alumnos de quinto año de bachillerato, pertenecientes a un colegio privado de la Ciudad de Guatemala, A dicha muestra ya se le había aplicado el TAD y luego se les aplicó el Test de Procesos Científicos, que midió la habilidad para razonar científicamente. la hipótesis general de este estudio plantea que el índice de aptitud académica de los estudiantes predice la habilidad para razonar científicamente. Para someterla a prueba se calcularon las correlaciones del momento-producto de Pearson, se obtuvo los coeficientes de significación de dichas correlaciones, con su correspondiente coeficiente de determinación. Se concluyó que para estudiantes de quinto año de bachillerato de 1984 de la institución donde se realizó la investigación, el Test de Habilidad Numérica es el mayor predictor del razonamiento científico de los estudiantes varones, aunque los punteos del Indice de Aptitud Académica y los del Test de Razonamiento Verbal también lo fueron, pero en un grado menor. Se rechazó el hacer predicciones para las mujeres en ese mismo campo. No obstante para el grupo mixto, dichos punteos sí son predictores. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2818
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectAptitudesen_US
dc.subjectRazonamientoen_US
dc.subjectCienciaen_US
dc.titleLa aptitud académica como predictora del razonamiento científico.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Vargas Rodríguez, Eddie Alberto.PDF
Tamaño:
484.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: