Publicación: El videojuego como acompañante en el proceso de duelo: prevención del duelo complicado
| dc.contributor.author | Rueda Lara, Sofia Alexandra | |
| dc.contributor.educationalvalidator | Zea, Rodrigo | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-03T22:14:26Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.description | Formato PDF digital — 62 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas. | |
| dc.description.abstract | El duelo es una respuesta emocional que surge tras una pérdida, manifestándose a través de diversas etapas y sentimientos. Su naturaleza compleja y personal puede, si no se aborda adecuadamente, convertirse en un "duelo complicado", afectando gravemente la vida diaria de quienes lo experimentan. A pesar de ser una experiencia universal, no existe una única forma de afrontar el duelo; Su duración y expresión varían entre individuos. En el ámbito de los videojuegos, títulos como «That Dragon, Cancer» y «What Remains of Edith Finch» han abordado el dolor, permitiendo a los jugadores conectarse y reflexionar sobre sus propias experiencias de pérdida. Esta investigación se centró en el diseño y desarrollo de un videojuego que resume las etapas de duelo propuestas por Kübler-Ross, empleando un enfoque artístico y una perspectiva de juego en 2.5D. El objetivo era ofrecer una herramienta que ayudara a prevenir el duelo complicado y disminuir el estigma que rodea a la pérdida. La intención es que este recurso ayude no solo a quienes enfrentan un duelo, sino también a quienes desean comprender y apoyar a las personas que lo padecen. A través de las fases de diseño, desarrollo y prueba, el objetivo era retratar de manera efectiva las etapas del duelo, alineando la experiencia del jugador con las recomendaciones de los profesionales de la salud mental y recopilando comentarios de los usuarios para futuras iteraciones del juego. Los hallazgos cuantitativos destacaron la capacidad del juego para representar adecuadamente las etapas del duelo, siendo estas fácilmente identificables por los jugadores en los distintos niveles. Además, aspectos como la jugabilidad, diseño y perspectiva 2.5D recibieron valoraciones positivas. Por el lado cualitativo, se enfatizó la conexión emocional que el juego logra con sus jugadores, corroborando su relevancia y potencial impacto emocional. La colaboración con el Lic. Bernal, experto en psicología, reforzó la representación fidedigna y sensible del proceso de duelo. | |
| dc.description.abstract | Grief is an emotional response that arises after a loss, manifesting through various stages and feelings. Its complex and deeply personal nature can, if not properly addressed, turn into “complicated grief,” severely affecting the daily life of those who experience it. Although grief is a universal experience, there is no single way to cope with it; its duration and expression vary among individuals. In the realm of video games, titles such as That Dragon, Cancer and What Remains of Edith Finch have explored pain, allowing players to connect and reflect on their own experiences of loss. This research focused on the design and development of a video game that summarizes the stages of grief proposed by Kübler-Ross, using an artistic approach and a 2.5D gameplay perspective. The goal was to provide a tool that could help prevent complicated grief and reduce the stigma surrounding loss. The intention is for this resource to assist not only those facing grief but also those who wish to understand and support individuals going through it. Throughout the design, development, and testing phases, the objective was to effectively portray the stages of grief, aligning the player’s experience with recommendations from mental health professionals and gathering user feedback for future iterations of the game. Quantitative findings highlighted the game’s ability to accurately represent the stages of grief, which players could easily identify across different levels. Additionally, aspects such as gameplay, design, and the 2.5D perspective received positive evaluations. On the qualitative side, emphasis was placed on the emotional connection the game establishes with its players, confirming its relevance and potential emotional impact. Collaboration with Lic. Bernal, a psychology expert, reinforced the faithful and sensitive representation of the grieving process. | |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información | |
| dc.format.extent | 62 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6288 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información | |
| dc.relation.references | Annema, J. H., Verstraete, M., Vanden Abeele, V., Desmet, S., and Geerts, D. (2010, September). «Video games in therapy: A therapist’s perspective». International Journal of Arts and Technology, 6, 94-98. https://doi.org/10.1145/1823818.1823828 | |
| dc.relation.references | Barnes, P. J., and Prescott, S. (2018). «Empirical Evidence for the Outcomes of Thera peutic Video Games for Adolescents With Anxiety Disorders: Systematic Review». Serious Games. https://games.jmir.org/2018/1/e3 | |
| dc.relation.references | Chia, A., Keogh, B., Leorke, D., and Nicoll, B. (2020, octubre). «Platformisation in game development». Internet Policy Review, 9(4), 1-28. https://doi.org/10.14763/2020.4.1515 | |
| dc.relation.references | Garos, S. (2020, febrero). «Goodbye is Just the Beginning». Journal of Loss and Trauma, 26, 1-6. https://doi.org/10.1080/15325024.2020.1721726 Granic, I., Lobel, A., and Engels, R. C. (2014). «The benefits of playing video games». The American psychologist, 69(1), 66-78. https://api.semanticscholar.org/CorpusID:15997754 | |
| dc.relation.references | Hall, C. (2014, mayo). «Bereavement theory: recent developments in our understanding of grief and bereavement». Bereavement Care, 33, 7-12. | |
| dc.relation.references | Kato, P., Cole, S., Bradlyn, D., and Pollock, B. (2008, septiembre). «A Video Game Improves Behavioral Outcomes in Adolescents and Young Adults With Cancer: A Randomized Trial». Pediatrics, 122, e305-17. https://doi.org/10.1542/peds.2007-3134 | |
| dc.relation.references | Para, E. (2009, enero). «Group Counseling for Complicated Grief: A Literature Review». Graduate Journal of Counseling Psychology. | |
| dc.relation.references | Putry, D., Berek, N. C., Anakaka, D., and Kiling, I. (2021, diciembre). «The Dynamics of Grief in Late Adolescence After Maternal Death in Terms of The Theory of Kübler-Ross». Journal of Health and Behavioral Science, 3, 481-489. https://doi.org/10.35508/jhbs.v3i4.4384 | |
| dc.relation.references | Stroebe, M., Schut, H. A. W., and Boerner, K. (2017, junio). «Models of coping with bereavement: an updated overview / Modelos de afrontamiento en duelo: un resumen actualizado». Estudios de Psicología, 38. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1340055 | |
| dc.relation.references | Wright, P., and Hogan, N. (2008, noviembre). «Grief Theories and Models: Applications to Hospice Nursing Practice». Journal of Hospice and Palliative Nursing, 10, 350-356. https://doi.org/10.1097/01.NJH.0000319194.16778.e5 | |
| dc.relation.references | Zayeni, D., Raynaud, J.-P., and Revet, A. (2020). «Therapeutic and Preventive Use of Video Games in Child and Adolescent Psychiatry: A Systematic Review». Frontiers in Psychiatry, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00036 | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Ingeniería de software | |
| dc.subject.armarc | Depresión mental -- Innovación tecnológica | |
| dc.subject.armarc | Luto -- Aspectos psicológicos -- Ingeniería de software | |
| dc.subject.armarc | Duelo -- Aspectos psicológicos -- Ingeniería de software | |
| dc.subject.armarc | Muerte -- Aspectos psicológicos -- Ingeniería de software | |
| dc.subject.armarc | Depression, Mental -- Software development and engineering -- Tools | |
| dc.subject.armarc | Bereavement -- Psychological aspects -- Software development and engineering -- Tools | |
| dc.subject.ddc | 600 - Tecnología (Ciencias aplicadas) | |
| dc.subject.ocde | 2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática | |
| dc.subject.ods | ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades | |
| dc.title | El videojuego como acompañante en el proceso de duelo: prevención del duelo complicado | |
| dc.title.translated | The video game as a companion in the grieving process: prevention of complicated grief | |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dc.type.visibility | Public Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
