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Predicción temprana del rendimiento académico en cursos universitarios : un enfoque en Cálculo 1 con Educational Data Mining y Learning Analytics.

dc.contributor.authorCuéllar Pineda, Luis Pedro
dc.date.accessioned2024-08-22T17:43:36Z
dc.date.available2024-08-22T17:43:36Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Ingeniería en Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información. Facultad de Ingeniería (67 p.).en_US
dc.description.abstractEste proyecto de tesis se centra en la predicción temprana del rendimiento académico en el contexto universitario, específicamente en el curso de Cálculo 1. Se utilizaron técnicas de Educational Data Mining (EDM) y Learning Analytics (LA) para analizar grandes volúmenes de datos educativos y predecir el éxito o fracaso de los estudiantes. EDM emplea técnicas de minería de datos para datos educativos y tiene como objetivo pronosticar el rendimiento estudiantil, incluyendo el abandono escolar. Por su parte, LA se enfoca en medir, recopilar y analizar datos para mejorar los resultados académicos y entornos educativos. La predicción temprana es crucial para intervenir a tiempo y brindar apoyo a estudiantes en riesgo, mejorando sus posibilidades de éxito académico. Mediante análisis exploratorios y algoritmos de aprendizaje automático como Regresión Logística y Máquinas de Soporte Vectorial, se buscó identificar las características influyentes en el rendimiento de los estudiantes. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la toma de decisiones en el proceso educativo, proporcionar recomendaciones personalizadas y promover un ambiente de aprendizaje enriquecedor y equitativo. La combinación de EDM y LA presenta un potencial significativo para transformar la manera en que se aborda el rendimiento estudiantil en entornos universitarios. (LA)en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5482
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducation -- Data processingen_US
dc.subjectAcademic achievement -- Data processingen_US
dc.subjectRendimiento académico -- Procesamiento de datosen_US
dc.subjectCálculo -- Rendimiento académico -- Procesamiento de datosen_US
dc.titlePredicción temprana del rendimiento académico en cursos universitarios : un enfoque en Cálculo 1 con Educational Data Mining y Learning Analytics.en_US
dc.typePublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

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