Publicación: Proyecto de creación del Centro de Capacitación para Directores y Técnicos del Ministerio de Educación de Guatemala.
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Resumen
El "Proyecto de creación del Centro de Capacitación para Directores y Técnicos del Ministerio de Educación de Guatemala" es una propuesta para superar los problemas de ineficacia e ineficiencia de la administración del Sector Educación mediante una acción permanente de capacitación del personal directivo y de los técnicos encargados de la acción educativa. Pero antes de tratar esta parte medular, en el trabajo se procede a señalar, en primer lugar, las funciones y la estructura administrativa del Ministerio y los choques que se producen entre estos dos elementos, es decir, la problemática entre una estructura teórica y la realidad imperante, pero, particularmente la deficiencia profesional para el desempeño de funciones directivas y técnicas. En el trabajo se mencionan algunos antecedentes sobre estrategias, proyectos o estudios que tratan sobre el tema. Todos los planteamientos concuerdan en que debe realizarse una investigación que detecte la capacidad real de los técnicos que dirigen y planifican la educación y que, posteriormente, debe adiestrárseles con base en las necesidades detectadas. Esta capacitación, concuerdan, debe institucionalizarse. Posteriormente se determina, con base en un cuestionario que estudia el grado de conocimientos básicos que tienen los funcionarios, que debe considerarse, urgentemente, una actividad permanente de capacitación. Se argumenta acerca de la naturaleza de la capacitación, las necesidades a que obedece y los fines que debe perseguir. Finalmente se presenta la propuesta de creación de un centro de capacitación permanente para el personal técnico-administrativo de primera línea. Se describen las características fundamentales de dicho centro, se le ubica en un lugar determinado de la estructura del Ministerio de Educación, se indican sus propósitos, sus funciones, la estructura que debe tener, las atribuciones del personal, las acciones de coordinación de los funcionarios enlace, las áreas de capacitación y las modalidades de la misma. Se presentan también las metas para su instalación y las de su funcionamiento. RR
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