Publicación:
Caracterización de las buenas prácticas del director escolar como líder en el nivel primario. Estudio de casos en 5 instituciones educativas del departamento de Huehuetenango.

dc.contributor.authorCifuentes García, Migdalia Azucena
dc.date.accessioned2017-08-28T14:54:44Z
dc.date.available2017-08-28T14:54:44Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionTesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (122 p.)en_US
dc.description.abstractTomando en cuenta las características contextuales tan diversas que existen en Guatemala, y que la Constitución Política de la República de Guatemala, en la sección cuarta del Capítulo II, Educación, artículos 71 al 81, indica que la educación no sólo es aplicar el Proyecto Educativo Institucional, sino también aportar pruebas del éxito del mismo, es importante que las acciones que el director escolar realice como líder coadyuven a alcanzar la calidad educativa en las instituciones educativas donde labora y respondan al contexto en que se encuentra. El papel del director escolar entonces, es fundamental, ya que como líder tiene la oportunidad de ser guía y orientador de un establecimiento, comprometiéndose con el desarrollo integral de la comunidad educativa. Es el elemento que activa el desarrollo educativo involucrando en el mismo a los docentes, estudiantes y padres de familia con el objeto de alcanzar las metas establecidas. Los directores escolares, son el elemento clave en los esfuerzos de mejora de la escuela y del contexto educativo, por lo tanto, la presente propuesta de investigación caracterizará las buenas prácticas del director escolar como líder en el nivel primario, mediante un estudio de casos que se enfocará en cinco instituciones educativas del departamento de Huehuetenango, específicamente en los municipios de Chiantla, San Sebastián Coatán y San Miguel Acatán. La identificación de las características de las buenas prácticas del director como líder escolar se realizó por medio de la aplicación de diversos instrumentos de investigación de campo. Entre los que se encuentran un cuestionario dirigido a docentes, una entrevista semiestructurada y una guía de observación a los directores escolares, y una entrevista semiestructurada a especialistas en el tema de liderazgo escolar. Luego de realizado el trabajo de campo donde se recolectarán los datos para sustentar esta propuesta, estos se tabularon con el objetivo de sistematizar los resultados y darlos a conocer a los involucrados en el proceso de investigación. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2880
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectAdministradores escolaresen_US
dc.subjectAdministración escolaren_US
dc.subjectEducación primariaen_US
dc.titleCaracterización de las buenas prácticas del director escolar como líder en el nivel primario. Estudio de casos en 5 instituciones educativas del departamento de Huehuetenango.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CARACTERIZACION DE LAS BUENAS PRACTICAS,MIGDALIA AZUCENA CIFUENTES GARCIA, MAESTRIA EN LIDERAZGO Y GESTION EDUCATIVA.pdf
Tamaño:
2.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: