Publicación: La comprensión lectora y su relación con las rutas de aprendizaje como estrategias de desarrollo del pensamiento crítico.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Una de las habilidades que desempeñan y desencadenan los procesos de aprendizaje lo constituye la lectura, esta actividad interrelaciona, de manera compleja, otros elementos como la comprensión, el análisis, la transferencia y la evaluación del mundo circundante. Posteriormente a esta adquisición, entra en juego el pensamiento crítico, el cual permite la interpretación de ese universo complejo, cambiante e incierto, con el fin de encontrar significados, de hacer aportes, de establecer redes, de discutir y, de ser posible, llegar a consensos. Esta investigación expone una estrategia para vincular estos procesos, la cual se denomina Ruta de Aprendizaje la que, mediante una serie de acumulación de experiencias y saberes diseñados por medio de fases, permite la concreción última del pensamiento, la autorregulación y la metacognición, es decir, un aprendizaje responsable y para la vida. Este trabajo expone cada una de las fases y diseño instruccional de la estrategia para promover la interacción humana así como los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto. Finalmente, se describe la experiencia llevada a cabo, los resultados obtenidos y los instrumentos empleados, así como los análisis de dichos hallazgos.