Publicación:
Manual de estrategias para estudiantes con discapacidad auditiva en el nivel preprimario.

dc.contributor.authorde la Peña Pineda, María Fernanda
dc.date.accessioned2024-06-13T16:54:05Z
dc.date.available2024-06-13T16:54:05Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Educación Especializada en Educación Inclusiva. Facultad de Educación (73 p.).
dc.description.abstractLa comunidad sorda busca promover dentro de la sociedad la inclusión en los diferentes ámbitos de la persona. La inclusión educativa de personas con discapacidad auditiva dentro de los centros educativos favorece la interacción multisensorial, apoyos visuales y materiales manipulativos. Los docentes satisfacen las necesidades de cada estudiante presentando las lecciones de diferentes maneras. Los espacios de interacción dentro de un aula inclusiva permitirán a los estudiantes descubrir que tienen más en común con los otros. Ayuda a darse cuenta que las diferencias son parte de la vida y fomentan relaciones cordiales. Además, los estudiantes se benefician de los recursos en una clase inclusiva, el docente puede apoyar a todos con sus necesidades dando una educación para todos; construyendo salones de clases armoniosos, en donde conviven los valores, las normas y el ambiente positivo. El presente trabajo tuvo como propósito crear un manual con estrategias a docentes para la participación de estudiantes con discapacidad auditiva en el nivel de Preprimario. Sugiriendo actividades y recursos que faciliten el proceso de aprendizaje a estudiantes con esta discapacidad. Se enfoca en los grados de Maternal, Nursery, Preschool, Kinder y Preparatoria. La inclusión busca la presencia, la participación y el éxito de todos los estudiantes y en sí la sociedad. Es primordial el ambiente que rodee a la persona sorda sea un ambiente accesible, donde la información que se dé de forma auditiva también sea accesible a través del canal visual. (LA)en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5089
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectPersonas con daño auditivo -- Técnicas de enseñanza -- Manualesen_US
dc.subjectPersonas con daño auditivo -- Técnicas de enseñanzaen_US
dc.subjectEstudiantes con discapacidades -- Manualesen_US
dc.subjectEducación especial -- Sistemas de enseñanza -- Manualesen_US
dc.subjectHard of hearing studentsen_US
dc.subjectHard of hearing students -- Study and teachingen_US
dc.titleManual de estrategias para estudiantes con discapacidad auditiva en el nivel preprimario.en_US
dc.typePublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de graduación de María Fernanda de la Peña Pineda.pdf
Tamaño:
5.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: