Publicación:
La evaluación nacional como evidencio de implementación curricular en Guatemala ¿Son útiles las pruebas para retroalimentor al currículo nacional base?

dc.contributor.authorGálvez-Sobral, J. Andrés
dc.date.accessioned2024-09-02T21:08:48Z
dc.date.available2024-09-02T21:08:48Z
dc.date.issued2012-08
dc.descriptionRevista de la Universidad del Valle de Guatemala. Articulo breve. Centro de Investigaciones Educativas, Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala jagalvez@uvg.edu.gt (112-115 p.)en_US
dc.description.abstractLos resultados nacionales en las pruebas a la escuela primaria guatemalteca demuestran que existen retos importantes en materia de educación, por lo tanto es importante plantearse lo pregunto ¿pueden los pruebas educativos nacionales y la información asociada a ello, pensarse como un indicador del grado de implementación del Currículo Nocional Base (CNB)? Como primer punto, los resultados más recientes publicados dotan de la evaluación en 2009 y demuestran que en primero primario poco más de lo mitad de estudiantes alcanzo el logro en los pruebas (el logro represento que el estudiante domino los destrezas, contenidos y habilidades requeridos para el grado). Lo segmentación de los datos por ruralidad y autoidentifioción étnico muestro uno diferencio morcado a favor del área urbano y de los ladinos. En tercero primario los resultados son similares, cerco del 50% alcanzan el logro en lectura y un poco más en matemáticos, los diferencias de género se muestran, al igual que los de ruralidod y etnia. En sexto primario, un poco más de lo mitad alcanzan el logro en matemáticos y en lectura 1 de codo 3 alumnos lo hoce y los diferencias por ruralidod, etnia y género se mantienen (DIGEDUCNMINEDUC 2009).en_US
dc.identifier.issn2311-7648
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5572
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.relation.ispartofseries;24
dc.subjectadquiridoen_US
dc.subjectestudiantesen_US
dc.subjecthabilidades requeridos para el gradoen_US
dc.titleLa evaluación nacional como evidencio de implementación curricular en Guatemala ¿Son útiles las pruebas para retroalimentor al currículo nacional base?en_US
dc.typeArtículo de Revistaspa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
11.EVALUACION_NACIONAL_112-115.pdf
Tamaño:
3.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: