Publicación:
¿Cómo leen los estudiantes de primero primaria, del sector público y privado? Estudio de una muestra de establecimientos

dc.contributor.authorCruz, Ana
dc.contributor.authorGálvez-Sobral, Andrés
dc.contributor.authorArgueta, Blanca
dc.date.accessioned2024-08-09T21:46:36Z
dc.date.available2024-08-09T21:46:36Z
dc.date.issued2017-11
dc.descriptionRevista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de Investigación. Centro de Investigaciones Educativas. (90-94 p.)en_US
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo dar a conocer las brechas que existen en los resultados de las destrezas de fluidez y comprensión de lectura en los estudiantes de primero primaria del sector público y privado. La información analizada proviene de una muestra nacional de establecimientos públicos y una muestra intencionada de colegios privados. Esta selección intencionada se realizó para conocer el tamaño de la brecha en competencias lectoras de niños en escuelas oficiales y las carencias que esto supone al comparar con niños de colegios privados de la Ciudad Capital. Por ejemplo podemos decir que la brecha es muy notoria al observar que los estudiantes de colegios privados del mismo grado presentan mejores resultados en las ocho áreas evaluadas, duplicando o triplicando los porcentajes alcanzados por los estudiantes del sector público. Ambos grupos fueron evaluados con la Evaluación de Lectura para Grados Iniciales, al final del ciclo escolar de primer grado primaria. Los resultados indican que los dos grupos presentan mayor porcentaje de respuestas correctas en el conocimiento del nombre de las letras, que en el conocimiento de su sonido y muestran además como uno de sus mayores resultados, la lectura de palabras cortas. En cuanto a velocidad en la lectura, el grupo evaluado en el sector privado presenta los resultados más altos en todas las medidas de velocidad evaluadas.en_US
dc.identifier.issn2311-7648
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5352
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.relation.ispartofseries;35
dc.subjectsector públicoen_US
dc.subjectsector privadoen_US
dc.subjectfluidez lectoraen_US
dc.subjectvelocidad lectoraen_US
dc.subjectgrados inicialesen_US
dc.title¿Cómo leen los estudiantes de primero primaria, del sector público y privado? Estudio de una muestra de establecimientosen_US
dc.typeArtículo de Revistaspa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
art11pags90-94.pdf
Tamaño:
5.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: