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Propuesta de un plan estratégico de comercialización de una línea de desodorantes para una empresa dedicada al cuidado de la piel en Guatemala.

dc.contributor.authorRosenberg Padilla, Luis Carlos
dc.date.accessioned2016-05-11T20:29:03Z
dc.date.available2016-05-11T20:29:03Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Administración. Facultad de Ingeniería (122 p.)en_US
dc.description.abstractEl trabajo consiste en monitorear y analizar el lanzamiento de la nueva línea de desodorantes de una empresa dedicada al cuidado de la piel, ya que es la línea más importante del portafolio de la empresa. Esto con el fin de detectar oportunidades de innovación en el mercado y lograr que la marca siga siendo relevante. Para el desarrollo del presente trabajo de graduación se analizó el mercado guatemalteco, con el fin de definir una situación actual. Para lo que se emplearon las principales bases de datos. Posteriormente se analizó a la competencia, llevando a cabo un análisis de una campaña de éxito, desarrollada en los últimos 12 meses, con el fin de tener una línea base contra la cual comparar el lanzamiento realizado por la empresa. Inmediatamente después, se prosiguió a realizar el monitoreo del lanzamiento por parte de la empresa, para luego contrastar ambas campañas y detectar oportunidades de innovación. También se midió la efectividad e impacto del mismo, tanto en la participación de mercado alcanzada, como en la cantidad de unidades vendidas. Luego de realizar los tres puntos anteriores, se prosiguió a desarrollar una investigación de mercado, con el objetivo de probar hipótesis que surgen de los análisis anteriores. También para recopilar información, a cerca del mercado objetivo, de manera que fueran de utilidad para el desarrollo de la propuesta del plan estratégico. Posteriormente, se elabora un plan estratégico por medio del cual se incorporan las recomendaciones de innovación, para dar continuidad al apoyo de la campaña en el año 2013. Este trabajo concluye con una propuesta orientada a la mejora en la comunicación que emplea actualmente la empresa hacia los consumidores, para lo cual se hace uso de nuevos medios de comunicación logrando, una mayor interacción entre la marca y sus consumidores. De igual forma el plan integra medios tradicionales de comunicación, pero con un nuevo enfoque. Por último, se proyecta para el plan propuesto un retorno sobre inversión de aproximadamente 3.40. Lo cual indica que la inversión necesaria para llevar a cabo el proyecto es favorable. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/107
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectDesodorantes - Mercadeoen_US
dc.subjectCosméticos - Mercadeoen_US
dc.titlePropuesta de un plan estratégico de comercialización de una línea de desodorantes para una empresa dedicada al cuidado de la piel en Guatemala.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
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