Publicación:
Diseño e implementación de un generador de interfases basado en lenguaje natural.

dc.contributor.authorDíaz Villalta, Luis Fernando
dc.date.accessioned2017-06-02T17:11:16Z
dc.date.available2017-06-02T17:11:16Z
dc.date.issued1989
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias y Humanidades (189 p.)en_US
dc.description.abstractEste trabajo de graduación se puede dividir en dos partes importantes. La primera es el diseño de un generador de interfases. Se presentan las consideraciones teóricas de un compilador y de una gramática cómoda y versátil que permita al usuario una óptima utilización del generador. Se plantean los pasos de diseño del proyecto y la manera en que se toman en cuenta las características que optimizan un compilador. La segunda parte es la presentación del desarrollo de los programas que constituyen el sistema. Se exponen las distintas herramientas posibles que existen para llevar a cabo este trabajo y se describe el criterio de selección de las más adecuadas. Las estructuras de datos utilizadas, son descritas en detalle y al final se propone una evaluación de los objetivos del proyecto, la cual consiste en exponer la manera en que son incluidos en el sistema todos los objetivos que se habían planteado. Además se adjunta un ejemplo del resultado del sistema donde se muestran las bondades del producto final. Como parte también importante del sistema, dentro de las utilerías con que se cuenta, se diseñó y desarrolló un manejador de ventanas que puede ser utilizado no solo en este sistema, sino en cualquier otro programa de cualquier índole, desarrollado en lenguaje C. Puede incluso ser utilizado por los usuarios del generador de interfases para lograr sistemas más versátiles y flexibles. El proyecto utiliza varios tópicos de las ciencias de la computación tales como: - Inteligencia artificial - Organización de lenguajes de programación - Teoría de compiladores - Teoría de grafos - Sistemas operativos - Estructuras de datos - Bases de datos - Análisis de sistemas - Programación en Pascal y lenguaje C Estas, entre otras, son las áreas cuyos conceptos más se utilizaron a través del proyecto. El sistema está enfocado a un usuario final que pueda entablar un diálogo con la computadora, con base en preguntas y respuestas, que tengan sentido dentro del ambiente en que se trabaja. La generalización de este tipo de ambiente es uno de los objetivos principales de este proyecto. Se puede diseñar un interfase de cualquier índole para satisfacer distintas necesidades a un costo bajo de tiempo, recurso humano y dinero, obteniendo así, un considerable beneficio por la facilidad de uso y por el poco tiempo que se invierte en el aprendizaje del mismo. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/1384
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectLenguas artificialesen_US
dc.subjectLenguajes de programación (Computadores electrónicos)en_US
dc.titleDiseño e implementación de un generador de interfases basado en lenguaje natural.en_US
dc.typeThesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Díaz Villalta, Luis Fernando.PDF
Tamaño:
9.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: