Publicación:
Propuesta de un modelo administrativo de supervisión de educación media.

dc.contributor.authorMoscoso Palencia, Benjamín
dc.date.accessioned2017-07-10T22:20:15Z
dc.date.available2017-07-10T22:20:15Z
dc.date.issued1987
dc.descriptionTesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (66 p.)en_US
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo consiste en formular una Propuesta de un Modelo Administrativo de Supervisión de Educación Pública Media en Guatemala. Se considera que los contenidos de la mencionada propuesta son fundamentales como referencia para el diseño de reglamentos, manuales de funciones y planes de trabajo, no sólo en la supervisión de educación media, sino también en otros niveles educativos o en cualquier institución en la que tengan lugar acciones supervisoras. Inicialmente, en el capítulo primero, se hace una breve introducción, en la que se presenta un bosquejo del trabajo realizado. En el capítulo segundo se plantea el problema, cuestionándose acerca de la importancia de proponer un Modelo Administrativo de Supervisión de Educación Pública Media. Respecto del problema se hace referencia a su delimitación, justificación, alcances y limites. El capítulo tercero contiene la teoría sobre la cual se sustenta la propuesta, objeto del presente trabajo. Los aspectos a que se refiere el Marco Teórico son los siguientes: el supervisor, funciones del supervisor, la supervisión educativa, la supervisión en el sistema educativo de Guatemala, la supervisión de educación en Guatemala y exploración de campo. El capitulo cuarto se refiere a la metodología utilizada en la ejecución del trabajo. Se exponen los procedimientos respecto de la investigación documental y de la exploración de campo, en la que se hace referencia a la población de supervisores que intervienen en la educación media de Guatemala, a la muestra tomada para la investigación, al instrumento elaborado para el efecto, así como a su aplicación y análisis. Finalmente, se enuncia la elaboración de la propuesta de un Modelo Administrativo de Supervisión de Educación Pública Media en Guatemala. El capítulo quinto contiene la propuesta de un Modelo Administrativo de Supervisión de Educación Pública Media. Dicha propuesta abarca los siguientes aspectos: A. El supervisar, la motivación y el control de la eficiencia, B. El supervisor y la coordinación, C. El supervisor y la evaluación, D. El supervisor, las re laciones humanas y laborales, E. El supervisor y su atención a las nuevas tecnologías. Finalmente, se presenta la bibliografía utilizada y una sección de Anexos. En esta última sección se presentan, en su orden, upa tabla de supervisores que intervienen en la educación media en Guatemala; una tabla de respuestas a los /temo del cuestionario aplicado a loe supervisores que intervienen en el nivel educativo mencionado y el cuestionario aplicado a los supervisores en la exploración de campo.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2258
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEscuelas - Administración y organizaciónen_US
dc.subjectEducación secundaria - Administraciónen_US
dc.titlePropuesta de un modelo administrativo de supervisión de educación media.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Moscoso Palencia, Benjamín.PDF
Tamaño:
1.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: