Publicación: Rendimiento de estudiantes de los programas "regular" y "libre" de bachillerato por madurez.
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Resumen
INTRODUCCIÓN En la época actual, toda vez que se quiera tratar el fenómeno de la educación, como concepto, tema o problema, tanto desde el punto de vista teórico como desde el práctico, no podría decirse que se está obrando razonablemente, si se le ve como un fenómeno exclusivo y aislado. En realidad, la educación es un componente dinámico que, se halla en permanente interacción con los otros fenómenos que forman parte del contexto social. Esto se hace más patente, en cuanto consideramos la diversidad de cambios y transformaciones que estructural y superestructuralmente se están produciendo en la suciedad moderna. Sólo por mencionar dos fenómenos, el avance tecnológico y el crecimiento demográfico, ambos en forma acelerada, se manifiestan en países u regiones diferentes. Pero, ésto no significa que cualquiera de los fenómenos que sea considerado como característica propia de un país o región, afecta simple y estrictamente al :ámbito respectivo. De ningún modo, pues existe suficiente razón para decir que fenómenos como los mencionados alcanzan o afectan a todos, a unos más que a otros. Esta situación puede ser observada claramente, pues existen organismos supranacionales que actúan dentro de una perspectiva mundial para apoyar, cooperar y trabajar, en forma conjunta y mancomunada, en la solución de los diversos problemas que aquejan a la humanidad. Además, estas acciones sí bien específicas en muchos casos, casi siempre están en consonancia con las demás acciones integrantes del contexto social. Ahora bien, en lo que toca a la educación, y más propiamente a los sistemas educativos, queda claro que por la interacción de los fenómenos como los aludidos anteriormente, fueron afectados en cuanto a su concepción, enfoque, estructura y procedimientos. Un sistema educativo, representado por la escuela, cono institución social, si bien está cumpliendo su función y con seguridad seguirá cumpliéndola en el futuro; no se puede decir que no ha evolucionado, sino por el contrario esta evolución siempre estuvo presente, lenta en algunas partes y moderadamente en otras. Sin embargo, debido a que fue afectado no sólo por los fenómenos externos, sino también por los procesos de cambio en la concepción acerca del sistema educativo, de una clásica y específica a otra más amplia y compleja, especialmente en los últimos tiempos, la escuela está sufriendo una transformación rápida. Se están introduciendo una serie de innovaciones educativas, por lo que ya se distingue entre lo que es una escuela tradicional y una moderna o modernizada, o entre lo que es una enseñanza o método tradicional y una enseñanza o método no tradicional o moderno. Además, la transformación del concepto educación y consecuentemente del sistema educativo y escuela, se está produciendo en doble dirección dentro de una dimensión cada vez más amplía. La primera dirección que podría llamarse horizontal, en el sentido de que la educación se va extendiendo cada vez más rebasando los sistemas formales de enseñanza para abarcar los no formales e extraescolares, y la otra dirección que podría ser la vertical, en el sentido de proporcionar educación no sólo a los niños y jóvenes, sino también a los adultos. De esta conceptualización se derivaron "la educación permanente" y 'la educación para todos". Este marco de referencia, generó' la motivación que induje a realizar el presente trabajo de investigación que, trata el problema del rendimiento académico en el sistema de Bachillerato por Madurez. RR
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