Publicación: La dualidad de la tradición japonesa antes de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo en la posguerra representada desde los actantes femeninos Kazuko y su madre en la novela El ocaso de Osamu Dazai.
dc.contributor.author | Ramírez Schaeffer, Rebeca Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T18:41:52Z | |
dc.date.available | 2022-03-16T18:41:52Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description | Tesis. Licenciatura en Comunicación y Letras. Facultad de Ciencias y Humanidades (76 p.). | en_US |
dc.description.abstract | En este ensayo se analiza la dualidad de la tradición japonesa antes de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo en la posguerra representada desde los actantes femeninos Kazuko y su madre en la novela El ocaso de Osamu Dazai. Esta es de interés debido a la manipulación de la tradición nipona por parte de la ocupación estadounidense —consecuencia de la guerra— y reivindica la figura femenina. Además, se presenta a la mujer con una relación directa y principal con un hecho histórico que marca un antes y un después de Japón. Este trabajo busca resolver la incógnita de cómo se relacionan las dos versiones de Japón y los símbolos con Kazuko y su madre. Por ello, en este trabajo, se utiliza el modelo actancial de Greimas y la teoría del símbolo desde Paul Ricoeur. En el modelo actancial se exploran los deseos de Kazuko y su madre, y cómo los símbolos de la serpiente y el sol se adjudican a ellas — respectivamente— para apoyar su representación de Nihon. Se concluye que Kazuko actúa como representante de Japón de posguerra por su autonomía, anhelo por sobrevivir y su nueva moral. La madre de Kazuko, por otro lado, demuestra la decadencia de Japón en donde la desesperanza, pérdida y cambios políticos impactaron en la mente tradicional japonesa. Por consiguiente, tras el respectivo análisis, se establece que la dualidad de la tradición japonesa antes de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo en la posguerra sí se representa desde los actantes femeninos Kazuko y su madre en la novela El ocaso de Osamu Dazai. (A) | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4194 | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
dc.subject | Japón | en_US |
dc.subject | Posguerra | en_US |
dc.subject | Actante | en_US |
dc.subject | Occidentalización | en_US |
dc.subject | Osamu Dazai | en_US |
dc.subject | Kazuko | en_US |
dc.subject | Madre | en_US |
dc.subject | Tradición | en_US |
dc.title | La dualidad de la tradición japonesa antes de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo en la posguerra representada desde los actantes femeninos Kazuko y su madre en la novela El ocaso de Osamu Dazai. | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
dspace.entity.type | Publication |
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