Publicación:
La relación universidad-trabajo vista por los jóvenes universitarios en el campus central de la Universidad del Valle de Guatemala

dc.contributor.authorBedregal Calvinisti, Alfredo Estuardo
dc.date.accessioned2024-08-26T20:48:07Z
dc.date.available2024-08-26T20:48:07Z
dc.date.issued2013-08
dc.descriptionRevista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Departamento de Antropología y Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. (39-48 p.)en_US
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los hallazgos de una investigación realizada en febrero de 2012 sobre las expectativas de inserción laboral y la relación que éstas puedan tener con la valoración del itinerario educativo universitario en 199 estudiantes universitarios, inscritos en los programas de todas las facultades del campus central de la Universidad del Valle de Guatemala. Para ello se definieron dos índices, uno de expectativas de inserción laboral y otro de valoración del itinerario educativo universitario. Se buscó determinar si ambos índices estaban correlacionados y si diferían entre hombres y mujeres. Se aplicó una metodología de tipo cuantitativo, con alcances correlacionales y comparativos y con un diseño no experimental de tipo transversal. Se definieron tres hipótesis para determinar si existe una relación positiva entre las expectativas de inserción laboral y la valoración del itinerario educativo universitario, y si hay diferencias estadísticamente significativas en ambos índices de acuerdo al género de los estudiantes. Los resultados mostraron que sí existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre ellos (r = 0.532). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las expectativas de inserción laboral entre hombres y mujeres, 1(197)= -1.1, ns, ni en su valoración del itinerario educativo universitario, 1(197) = .223, ns. Se recomienda seguir investigando los itinerarios educativos y la inserción laboral en jóvenes universitarios para determinar sus concepciones en torno al trabajo, sus profesiones, sus estrategias de transición al trabajo así como sus trayectorias laborales, tomando en cuenta atributos étnicos, de género, estrato socioeconómico y área geográfica de residencia.en_US
dc.identifier.issn2311-7648
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5520
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.relation.ispartofseries;25
dc.subjectJóvenesen_US
dc.subjectItinerarios educativosen_US
dc.subjectInserción laboralen_US
dc.subjectTransición laboralen_US
dc.subjectTrayectorias laboralesen_US
dc.titleLa relación universidad-trabajo vista por los jóvenes universitarios en el campus central de la Universidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.typeArtículo de Revistaspa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
5_la_relacion_universidad pags 39-48.pdf
Tamaño:
10.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: