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Manifestaciones del machismo en estudiantes universitarios.

dc.contributor.authorToledo Mejía, Rita María
dc.date.accessioned2017-07-25T22:40:14Z
dc.date.available2017-07-25T22:40:14Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (52 p.)en_US
dc.description.abstractEn cada contexto social existen diversas formas de manifestar la masculinidad, las cuales intentan apegarse o desligarse del ideal que se tiene en una cultura sobre las características que debe tener un hombre. El constructo masculinidad hegemónica se utiliza para definir la masculinidad que se encuentra en la cúspide de la jerarquía de masculinidades, la cual se caracteriza por expresiones de poder, heterosexualidad compulsiva, homofobia, sexismo y misoginia en los hombres. Al apegarse a esta masculinidad los hombres manifiestan su poder a través de diversas masculinidades entre las cuales se encuentra el machismo que puede expresarse de forma prosocial (caballerosidad) o antisocial (hiper-masculinidad). Por ser la masculinidad un modelo fomentado diariamente a través de los diversos socializadores, principalmente la familia, es necesario reconocer el tipo de masculinidad que surge a partir de las premisas históricas, sociales y culturales que contribuyen a la formación de la identidad genérica. Estudios previos afirman que en Guatemala la masculinidad hegemónica se ha catalogado como patriarcal-machista. Esta investigación propone determinar la relación que tienen las premisas histórico socio-culturales en las manifestaciones del machismo, para lo cual fue necesario identificar la masculinidad hegemónica, determinar estas premisas, y la relación e influencia existente entre ambas en una muestra guatemalteca específica. Se utilizó una muestra de 209 estudiantes de una universidad privada de Guatemala para alcanzar el objetivo, aplicando los instrumentos: Indicador-M de Arciniega, el cual mide las dimensiones del machismo; y Premisas histórico socioculturales de Díaz-Guerrero, que mide las variables obediencia afiliativa, rigidez, machismo, cohesión y virginidad; un consentimiento informado, y un cuestionario de variables socio-demográficas. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva, correlación de Pearson y regresiones lineales. Se encontró que la hiper-masculinidad es una masculinidad subordinada, la cual tiene relación con los niveles de machismo y rigidez. La caballerosidad es la masculinidad dominante, la cual está relacionada con los ideales de cohesión y obediencia afiliativa. De acuerdo al análisis de los datos obtenidos, la formación de las manifestaciones del machismo está influenciada por las premisas que tiene la población estudiada.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2612
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectMachismo - Guatemalaen_US
dc.subjectMasculinidad - Guatemalaen_US
dc.titleManifestaciones del machismo en estudiantes universitarios.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
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