Publicación: La teoría del conocimiento de Descartes a Kant.
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Resumen
INTRODUCCIÓN. Existe una correspondencia directa entre educación y filosofía. A lo largo de la historia, los pensadores han propuesto su modelo de educación basados en la forma en que consideran que el humano adquiere el conocimiento del mundo y de las ideas. El problema del conocimiento como tal constituye la principal preocupación de la filosofía moderna. La educación no puede desvincularse de este debate sin faltar a los principios que la fundamentan. Simplemente no se puede pensar la disciplina educativa ajena al discurso del conocimiento moderno. De éste, se desprenden absolutamente todas las innovaciones educativas, la articulación de la currícula y, más importante, el método didáctico a emplear. El actual énfasis del sistema educativo en los instrumentales teóricos derivados de la ciencia y el empeño obsesivo que se tiene en la tecnología (el trastocar el medio con el fin), ha derivado en una crisis profunda en la concepción de la educación. Este ensayo pretende examinar el nacimiento y desarrollo de la teoría del conocimiento en la modernidad como un insumo para que el debate, posterior y colectivo, acerca de las posibles soluciones a la problemática de la educación contemporánea sea asumida con profundidad y rigor. RR
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