Publicación: Estudio de factibilidad de un centro de belleza.
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Resumen
Esta investigación se realizó en la ciudad de Guatemala y sus alrededores, con el objetivo de determinar la factibilidad y la rentabilidad de la inversión de un centro de belleza. Para desarrollar la investigación se establecieron las necesidades del mercado objetivo; la visión y la característica que debería tener el centro de belleza. En línea con la visión establecida se realizó el estudio técnico y operativo para descubrir las necesidades reales para evaluar la implementación. Se elaboró un estudio financiero con el fin de verificar la viabilidad económica del centro de belleza y de esta manera se fijaron los factores que hay que tomar en cuenta para una realización exitosa del proyecto. La realización del estudio de factibilidad que incluye: un estudio de mercado, un estudio operativo y un estudio financiero, permitió concretar si era posible o no la realización del proyecto. Este estudio se justificó por el auge que tiene la imagen personal en la vida diaria y dado a que son las mujeres las que más invierten en su imagen personal, el enfoque del estudio fue orientado exclusivamente al sexo femenino. El análisis de resultados evidenció una demanda potencial de 240,000 clientes, los cuales están dispuestos a pagar en promedio de Q. 256.00 por servicio. Siendo el factor principal de influencia para que los clientes elijan un centro de belleza el servicio de calidad que se provea. Se determinó que la ubicación más adecuada para el centro de belleza es el centro comercial Metro Plaza en carretera a El Salvador y que la inversión inicial es de Q. 134,600.00. Con un horizonte de tres años se encontró que el proyecto presenta una Tasa Interna de Retorno del 156%. De esta forma se concluyó que una inversión de este tipo es rentable y factible.