Publicación: Desarrollo de un videojuego con contenido personalizado mediante la integraciónde Large Language Models y técnicas de generación procedural
| dc.contributor.author | Aguirre Duarte, Cristian Eduardo | |
| dc.contributor.educationalvalidator | Barcarcel, Alhvi | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-07T19:06:35Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo explora la integración de Large Language Models y técnicas de generación procedural de contenido en el desarrollo de videojuegos, con el objetivo de ofrecer experiencias de juego altamente inmersivas, personalizadas y estéticamente atractivas. A través de un enfoque interdisciplinario que combina el desarrollo de software, la inteligencia artificial, la narratología y el arte digital, se investiga cómo estas tecnologías emergentes pueden transformar el diseño de videojuegos, permitiendo la creación de narrativas únicas y mundos generativos que ofrecen interacciones distintas a cada jugador, todo ello enmarcado en un estilo visual atractivo y de alta calidad. Este estudio combina teorías algorítmicas consolidadas con modelos de inteligencia artificial avanzados para facilitar interacciones dinámicas y en tiempo real. Esta integración busca innovar en el diseño de videojuegos, combinando prácticas computacionales establecidas con avances tecnológicos recientes. El enfoque resultante se centra en expandir las fronteras creativas y tecnológicas, estableciendo nuevos estándares para la producción de experiencias lúdicas que son visualmente impactantes y altamente interactivas. Los resultados obtenidos incluyen el desarrollo de un prototipo de videojuego que no solo ejemplifique estas técnicas innovadoras, sino que también cumpla con altos estándares estéticos, proporcionando un marco conceptual y práctico que contribuya al avance de la industria del entretenimiento interactivo. Este estudio pretende no solo aportar al conocimiento existente en el campo, sino también abrir nuevas vías para la creatividad, la innovación y la expresión artística en el diseño de videojuegos. | spa |
| dc.description.degreelevel | Pregrado | |
| dc.description.degreename | Licenciado en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información | |
| dc.format.extent | 55 p. | |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6088 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | |
| dc.publisher.branch | Campus Central | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
| dc.publisher.place | Guatemala | |
| dc.publisher.program | Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información | |
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| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Lenguaje de programación para computadoras | |
| dc.subject.armarc | Programación -- Computadores electrónicos | |
| dc.subject.armarc | Lenguaje de programación | |
| dc.subject.armarc | Programación | |
| dc.subject.armarc | Videojuegos | |
| dc.subject.armarc | Juegos electrónicos | |
| dc.subject.armarc | Video games -- Guatemala | |
| dc.subject.armarc | Programming languages (Electronic computers) -- Guatemala | |
| dc.subject.ddc | 790 - Deportes, juegos y entretenimiento::794 - Juegos de destreza de interior | |
| dc.subject.ods | ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación | |
| dc.subject.ods | ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos | |
| dc.title | Desarrollo de un videojuego con contenido personalizado mediante la integraciónde Large Language Models y técnicas de generación procedural | spa |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication |
