Publicación: Estrategias educativas de participación para la mujer en el nivel medio.
| dc.contributor.author | Vásquez Guarcax, Mirna Lizeth | |
| dc.date.accessioned | 2017-10-09T22:28:30Z | |
| dc.date.available | 2017-10-09T22:28:30Z | |
| dc.date.issued | 2011 | |
| dc.description | Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (104 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | El estudio se realizó en el municipio de Panajachel departamento de Sololá en tres centros educativos privados. Plantea una propuesta enfocada a promover “Estrategias educativas de participación para la mujer en el nivel medio” el mismo está encaminado a contribuir al fortalecimiento de la transformación curricular del subsistema educativo guatemalteco, centrado antropológica y educativamente en despertar en cada estudiante la conciencia social, motivarlas para que descubran y desarrollen sus extraordinarias potencialidades para que puedan participar e intervenir en todos los espacios que existen. El estudio describe temas fundamentales como: qué es la coeducación, la participación en el aula, cómo la coeducación estimula la participación, la participación de la comunidad educativa, la participación en el aula, la participación democrática, la ciudadanía en el centro educativo, estudiantes lideres, estrategias feministas, equidad de género, roles de género, igualdad en el aula entre otros. Sustentados en los principios de la Ley de Educación, en donde se establece que es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador. Dentro de sus fines está formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola participe activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas. Promoviendo así la coeducación en todos los niveles educativos. El estudio especifica las variables de la investigación: Variable dependiente, no existen estrategias de participación para la formación de las mujeres en los centros educativos en el nivel medio. Variable interviniente, reducción de espacios de participación de la mujer en la vida educativa, política, económica, cultural, social y profesional. Variable independiente o causa profunda, falta de estrategias educativas de participación para la mujer en los centros educativos en el nivel medio. La hipótesis baja aplicación de estrategias para la formación de las mujeres en los centros educativos. Debido a la falta de estrategias educativas de participación para la mujer en los centros educativos en el nivel medio. El propósito del estudio es brindarle a los y las docentes estrategias educativas de participación para mejorar los procesos de participación del alumnado del nivel medio, ciclo diversificado. En conclusión se logró establecer que el tema de la participación de la mujer es fundamental porque existe aún desconocimiento de las leyes que promueven su participación. Es importante asumir el compromiso de divulgar tanto los derechos como las obligaciones de la mujer, para lograr un proceso de coeducación que promueva en igualdad de condiciones de la mujer en el nivel medio. RR | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2992 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject | Educación de la mujer - Guatemala | en_US |
| dc.title | Estrategias educativas de participación para la mujer en el nivel medio. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
