Publicación:
Liderazgo docente y clima social en el aula de establecimientos oficiales destacados.

dc.contributor.authorValdez Flores, Laura Verónica
dc.date.accessioned2017-10-09T21:47:27Z
dc.date.available2017-10-09T21:47:27Z
dc.date.issued2012
dc.descriptionTesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (128 p.)en_US
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue analizar las características del liderazgo docente y el clima social existentes en dos establecimientos oficiales destacados. En lo relativo al liderazgo docente se tomó como referentes las responsabilidades que Marzano et al, (2005:12) identificaron como parte del liderazgo transformacional en el ámbito educativo, para construir un instrumento con las características más sobresalientes, en cuanto al clima social para el centro educativo, se aplicó de la batería de instrumentos del Instituto Mexicano de Investigación y para el clima social del aula; una versión de la prueba Escala de Clima Social por Moos, R.H., adaptada por la Universidad de Buenos Aires para contextos latinoamericanos. Participaron 287 estudiantes, 75 padres de familia, 24 docentes y 2 directores. Considerando los resultados obtenidos se puede afirmar que el liderazgo de los docentes de los centros estudiados está particularmente centrado en cuatro áreas principales las cuales se relacionan con disciplina, orden, manejo del tiempo y la afirmación; estas áreas son consideradas entre las de mayor influencia en los resultados de aprendizaje de los alumnos. La percepción del clima social en el centro es principalmente positiva para la mayoría de la comunidad educativa, en lo que respecta al clima social del aula los estudiantes encuentran sentido a su permanencia en la escuela considerando la percepción que muestran de alta implicación y compromiso. RRen_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2988
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectLiderazgo en educación - Guatemalaen_US
dc.subjectAmbiente educativoen_US
dc.subjectEscuelas - Guatemala - Ciudaden_US
dc.titleLiderazgo docente y clima social en el aula de establecimientos oficiales destacados.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS Laura Valdez.pdf
Tamaño:
3.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: