Publicación: Liderazgo docente y clima social en el aula de establecimientos oficiales destacados.
| dc.contributor.author | Valdez Flores, Laura Verónica | |
| dc.date.accessioned | 2017-10-09T21:47:27Z | |
| dc.date.available | 2017-10-09T21:47:27Z | |
| dc.date.issued | 2012 | |
| dc.description | Tesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (128 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue analizar las características del liderazgo docente y el clima social existentes en dos establecimientos oficiales destacados. En lo relativo al liderazgo docente se tomó como referentes las responsabilidades que Marzano et al, (2005:12) identificaron como parte del liderazgo transformacional en el ámbito educativo, para construir un instrumento con las características más sobresalientes, en cuanto al clima social para el centro educativo, se aplicó de la batería de instrumentos del Instituto Mexicano de Investigación y para el clima social del aula; una versión de la prueba Escala de Clima Social por Moos, R.H., adaptada por la Universidad de Buenos Aires para contextos latinoamericanos. Participaron 287 estudiantes, 75 padres de familia, 24 docentes y 2 directores. Considerando los resultados obtenidos se puede afirmar que el liderazgo de los docentes de los centros estudiados está particularmente centrado en cuatro áreas principales las cuales se relacionan con disciplina, orden, manejo del tiempo y la afirmación; estas áreas son consideradas entre las de mayor influencia en los resultados de aprendizaje de los alumnos. La percepción del clima social en el centro es principalmente positiva para la mayoría de la comunidad educativa, en lo que respecta al clima social del aula los estudiantes encuentran sentido a su permanencia en la escuela considerando la percepción que muestran de alta implicación y compromiso. RR | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2988 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject | Liderazgo en educación - Guatemala | en_US |
| dc.subject | Ambiente educativo | en_US |
| dc.subject | Escuelas - Guatemala - Ciudad | en_US |
| dc.title | Liderazgo docente y clima social en el aula de establecimientos oficiales destacados. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
