Publicación: Análisis y propuesta de mejora para el área de ventas de paquetes tecnológicos para su autofinanciamiento y rentabilidad en una empresa de proyectos agrícolas en Guatemala.
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En este trabajo de graduación se pretende realizar un análisis y propuesta de mejora en el área de ventas de paquetes tecnológicos prestando atención al área de carteras vencidas en una empresa de proyectos agrícolas en Guatemala. La empresa, fundada en el 2001, se dedica al desarrollo de proyectos agrícolas que inicio con mantas térmicas y maquinaria agrícola; actualmente cuenta con área de producción de fertilizantes, hongos benéficos, pilones (plántulas), hortalizas y venta de los paquetes tecnológicos para la producción de hortalizas. Empezó con tres empleados los que han aumentado a la fecha a aproximadamente sesenta. La razón de esta propuesta de análisis y mejora es porque la empresa se encuentra en proceso de expansión en Centroamérica, y surge un problema de falta de liquidez por el vencimiento de las carteras de crédito. La empresa actualmente solo se sostiene de las ventas de artículos de compra venta, los cuales son: mangueras, invernaderos, semillas de hortalizas, mantas térmicas y productos de protección vegetal. Como una de las debilidad de la empresa es la falta de explotación de las diferentes áreas de producción y desarrollo, estas actualmente representan un gasto para la empresa. Para resolver este problema de liquidez y estabilizar la empresa financieramente, se realizara un análisis financiero del área de ventas de paquetes tecnológicos para evaluar las ventas, actualmente cuenta con: producción de fertilizantes, hongos benéficos, pilones (plántulas) y hortalizas y determinar el punto de equilibrio que se debe alcanzar. Por último se hará una propuesta de mejora, no solo para alcanzar su punto de equilibrio sino generar ingresos para la empresa; reduciendo las carteras vencidas y generando liquidez, por medio de capacitaciones, creación de políticas, comisiones para incentivar a los vendedores e incluir a personal de las diferentes áreas en los proyectos, proponer mejoras en el proceso de ventas.
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