Publicación: La falta de interés del estudiante de nivel medio (Básicos, Magisterio y Bachillerato en Ciencias y Letras) por la literatura.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Palabras clave
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El estudio y análisis de esta investigación enfatiza las causas del desinterés manifestado por el estudiante de nivel medio en la lectura de obras literarias. El trabajo se llevó a cabo por medio de un estudio general del problema, que abarcó aspectos en los cuales se considera, como punto prioritario, la metodología del catedrático. Se requiere la actualización del maestro en cuanto a las obras literarias que constantemente se están publicando, no sólo en el ámbito local sino también a nivel internacional. El contenido de la investigación de campo dio como resultado detectar, en los catedráticos, las fallas metodológicas que provocan desinterés en el alumno. De ahí, que se hace necesario distribuir por unidades los contenidos de los programas. Para ello se recurrió a los que aún se utilizan en nuestros sistemas educativos. Pero, también se intenta ofrecer un aporte para los cambios que se impongan como necesarios. Se recurrió, asimismo, a opiniones y comentarios de catedráticos y autores calificados quienes dieron opiniones que coincidieron en que se requiere un cambio a breve plazo en contenidos y actividades. La hipótesis está ampliamente demostrada y evidencia la necesidad de una mayor atención a los métodos y sistemas que se utilizan. Se hace énfasis en el estudio de la Literatura Guatemalteca, que merecería un curso especial. Se estableció, igualmente, que el Ministerio de Educación debe dedicar mayor atención al área de la literatura en todos sus aspectos, con el propósito de despertar la inquietud que se espera. En resumen, después de establecer el lamentable desinterés que acusan maestros y alumnos por el estudio de la literatura, se reafirma la idea de que, para que el individuo se desenvuelva como un ser integrado, deberá ampliar su ámbito cognoscitivo por medio de lecturas que abarquen todas las épocas y abundancia de autores.
Vista en línea 

