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Determinación de los factores de interés de adolescentes entre 16 y 18 años para recibir educación sexual.

dc.contributor.authorRodas Rodríguez, Ericka Ivonne
dc.date.accessioned2025-04-08T16:16:53Z
dc.date.available2025-04-08T16:16:53Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionTesis. Licenciatura en la Enseñanza de la Química y la Biología. Facultad de Educación (87 p.).en_US
dc.description.abstractDe acuerdo con la organización Planned Parenthood, la educación sexual es la enseñanza que provee información pertinente para que cualquier persona tenga la capacidad y el juicio crítico de tomar las decisiones acertadas sobre sexo y sexualidad; el que los adolescentes tengan acceso a este tipo de información favorece su desarrollo integral y les proporciona el conocimiento para evitar conductas de riesgo y de esta manera decidir si quiere o no, iniciar una vida sexualmente activa, cuándo es el mejor momento para hacerlo, decidir cuál es el método anticonceptivo más conveniente, evitar embarazos y contagio de ITS. En las religiones del mundo actual, tales como el judaísmo, el cristianismo o el islam, entre otras, la sexualidad y todo lo referente a ella es considerado un tema tabú del que evita hablarse (Castilla, 2019) y Guatemala no es la excepción, por lo que pocas personas comprenden la diferencia entre sexo, género, orientación e identidad sexuales y desconocen los derechos sexuales y reproductivos inherentes a todo ser humano. Una gran cantidad de adolescentes crecen en un entorno donde ni la familia ni el sistema educativo, proporciona información sobre lo que la sexualidad implica, por tal razón, el objetivo de esta investigación es establecer si los adolescentes presentan interés por recibir información sobre los diversos temas relacionados a la sexualidad. Para obtener la información de interés, el estudio de tipo cualitativo se realizó con los estudiantes de Quinto Bachillerato de un colegio privado, laico y mixto de la zona 16 de la Ciudad Capital; en total se trabajó con 72 estudiantes cuyas edades se encuentran entre los 16 y 18 años. Los resultados obtenidos demostraron la avidez de los adolescentes por encontrar espacios donde solucionar sus inquietudes referentes a diversos ámbitos de la sexualidad y además pusieron en evidencia lo deficiente que es la educación sexual en Guatemala y la necesidad de apoyar a los jóvenes en este aspecto con el fin de disminuir los riesgos de embarazos en adolescentes y los contagios de ITS. (LA)en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5892
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectEducación sexualen_US
dc.subjectEnfermedades de transmisión sexualen_US
dc.subjectEducación sexual -- Enseñanzaen_US
dc.subjectEducación sexual para jovenesen_US
dc.subjectConducta (Psicología)en_US
dc.subjectAdolescencia -- Educaciónen_US
dc.titleDeterminación de los factores de interés de adolescentes entre 16 y 18 años para recibir educación sexual.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
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