Publicación:
Del colegio a la universidad: una transición problemática

dc.contributor.authorMencos Mendizábal, Enrique
dc.date.accessioned2024-10-14T18:27:12Z
dc.date.available2024-10-14T18:27:12Z
dc.date.issued2004-05
dc.descriptionRevista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de opinión. Departamento de matemática (22-23 p.)en_US
dc.description.abstractCon cierta frecuencia han sido publicados en la prensa escrita artículos que comentaban la problemática que enfrentan los estudiantes de primer ingreso en la Universidad de San Carlos de Guatemala. La situación descrita invitaba a la polémica, ya que, por un lado, las autoridades encargadas del proceso de admisión de los estudiantes afirmaban que los resultados en las pruebas de diagnóstico eran desastrosos, lo cual forzaba a la institución a poner requisitos de admisión más estrictos; y por otro lado los representantes de la asociación de estudiantes sancarlistas alegaban que no se puede impedir a nadie el sagrado derecho a inscribirse libremente en dicha universidad. Lo que ocurría, y sigue ocurriendo, es que desde hace más o menos 15 años los graduados del nivel medio vienen presentando serias deficiencias en sus habilidades matemáticas y lingüísticas, lo cual es la causa fundamental de los altos porcentajes de repitencia de cursos y deserción que es común observar, no sólo en la Universidad de San Carlos, sino en las universidades privadas (sin embargo, de estas últimas nadie parece preocuparse y tampoco se publican estadísticas).en_US
dc.identifier.issn2311-7648
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5740
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.relation.ispartofseries13
dc.subjectProblemáticasen_US
dc.subjectHabilidades matemáticas y lingüísticasen_US
dc.subjectCursos remedialesen_US
dc.titleDel colegio a la universidad: una transición problemáticaen_US
dc.typeArtículo de Revistaspa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
5._Educacion_Artículo de opinión pp. 22-23.pdf
Tamaño:
174.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: