Publicación: Tendencias en el consumo de productos farmacéuticos (comercialización en establecimientos mercantiles "tiendas" de la Ciudad de Guatemala).
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Se llevó a cabo un estudio descriptivo, analítico en 100 establecimientosmercantiles“tiendas”, ubicados en la ciudad capital, utilizando una muestra no probabilística a conveniencia (en función de la población de cada zona). El objetivo del estudio fue reunir información que permitieradeterminar las tendencias de comercialización y consumo de productos farmacéuticos en la ciudad capital. Se utilizó un cuestionario como instrumento de recolección de datos para evaluar los factores relacionados a la venta de productos farmacéuticos en tiendas. De los 100 establecimientos mercantiles“tiendas”, encuestados, el 100% vende productos farmacéuticos, el 26% no posee los requisitos para vender.Se observó que el 49% posee un almacenamiento, que el 47% si tiene alejada la medicina de cualquier objeto que le pueda causar daño y que el 65% se encuentra en un lugar limpio y ordenado.Se realizó la prueba de chi-cuadrado entre las clases terapéuticas y el área donde se encuentran localizadas las tiendas ya sea urbano o urbano marginal, y como se observa, no existe dependencia entre la clase terapéutica y el área de venta. Se recomienda tomar las medidas correspondientes para conocer y enfrentar el uso racional de los medicamentos, sin embargo, es solo un inicio para determinar en qué grupo de la población es urgente una intervención y tomar las medidas pertinentes para tener un mejor control.
Vista en línea 

