Publicación: Propuesta de mediación pedagógica de la Constitución Política de la República de Guatemala para estudiantes de nivel medio ciclo diversificado.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El producto de este trabajo es una propuesta didáctica mediada pedagógicamente para facilitar la comprensión de los valores de libertad, justicia, seguridad e igualdad contemplados en la parte inicial de la Constitución Política de la República de Guatemala, dirigida a estudiantes de Nivel Medio Ciclo Diversificado, aplicada desde la administración educativa o Dirección que involucra al cuerpo docente y las y los estudiantes. La necesidad de comprender estos valores desde este nivel educativo, se hace más importante cada día, ya que en la actualidad se cuenta con un marco legal y mayor apertura que favorece la participación ciudadana. Los y las estudiantes del Nivel Medio Diversificado, están próximos a adquirir la mayoría de edad (si es que no la adquirieron ya) lo cual los convierte en sujetos de obligaciones además de sujetos de derechos. En esta propuesta se aplicaron los tratamientos de la mediación pedagógica conocidos como Tratamiento temático desde el tema, Tratamiento pedagógico desde el aprendizaje y el Tratamiento formal desde la forma. Estas aplicaciones técnico-pedagógicas facilitan el aprendizaje a través de recursos didácticos como relatos históricos, textos literarios, testimonios, preguntas pedagógicas, ordenadores gráficos e ilustraciones, ejercicios individuales y actividades de grupo; que contribuyan a la reflexión y puesta en práctica de los valores democráticos y resolución de conflictos. El enfoque pedagógico de la mediación está dentro del llamado Constructivismo en educación, como un planteamiento de propuestas didácticas. El sentido del aprendizaje se construye, se hace y se rehace dentro de un proceso de descubrimiento y enriquecimiento permanentes, que va más allá de la mera memorización de los contenidos temáticos. Esta propuesta representa un instrumento educativo para facilitar la comprensión y estímulo de prácticas que se dan en una vida democrática, puede ser perfeccionada por el uso y puesta en práctica que se haga de ella en los centros educativos. La metodología de elaboración de la propuesta incluye investigación bibliográfica, selección de material de apoyo, selección de estrategias de aplicación de los tratamientos técnico-pedagógicos ya mencionados, socialización y discusión de la propuesta. Al final de este informe se presenta la Propuesta, precedida de algunas recomendaciones. RR