Publicación:
Relación entre rendimiento escolar, depresión y ansiedad en alumnos de quinto y sexto primaria de una escuela pública.

dc.contributor.authorTejada Rubio, Alejandro
dc.date.accessioned2017-07-25T22:24:41Z
dc.date.available2017-07-25T22:24:41Z
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales (127 p.)en_US
dc.description.abstractEn el presente trabajo se buscó una relación significativa entre el rendimiento escolar, la depresión y la ansiedad. Cada uno de estos aspectos fue medido por dos instrumentos y las calificaciones de los exámenes finales. La muestra consistió en 83 estudiantes de quinto y sexto de primaria de una escuela pública, de ambos sexos, cuyas edades se encontraban entre los 10 y los 17 años. Los instrumentos usados fueron la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R) y la Escala de Depresión para Niños (CDS). Para evaluar el rendimiento escolar se tomaron las notas de los exámenes finales. Los instrumentos se aplicaron doce días antes de que los examinaran con las pruebas finales. Los resultados se obtuvieron en base a las notas de los instrumentos y los exámenes. De acuerdo a estos resultados, se encontró que los niveles de depresión y ansiedad influyen en el rendimiento académico, en especial, con las subescalas de los instrumentos. Un 59% de la muestra mostró niveles de ansiedad superiores a normales, y un 30% presentó niveles de depresión superiores a normales. Se encontró que sexto grado presentó niveles de ansiedad mayores a los del quinto grado. También se halló que los hombres presentaban elementos relacionados a la ansiedad y las mujeres elementos relacionados con la depresión. Así mismo se encontró una relación significativa entre la presencia de ansiedad y la presencia de depresión, aunque no se halló ninguna razón causal. Las características del grupo estudiado son una limitante para hacer extrapolaciones a otros grupos. Se sugiere replicar el estudio con grupos de niveles socioeconómicos medios y altos, para comparar los comportamientos entre los diferentes grupos. Es necesario desarrollar programas que contrarresten los niveles de ansiedad que presentan los niños.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2609
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectRendimiento académico -aspectos psicológicosen_US
dc.subjectDepresión infantilen_US
dc.subjectAnsiedad infantilen_US
dc.titleRelación entre rendimiento escolar, depresión y ansiedad en alumnos de quinto y sexto primaria de una escuela pública.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityThesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Relación entre rendimiento escolar, depresión y ansiedad en alumnos de quinto y sexto de primaria.pdf
Tamaño:
2.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: