Publicación: Propuesta de un prontuario de estrategias de salud e higiene de la voz, para mejorar el desempeño vocal de los maestros del programa de inducción.
Portada
Trabajo de graduación maestria - Edgar Pineda Franco - Maestria en Liderazgo y Coaching Educativo.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación se llevó a cabo en el programa de inducción docente de una institución educativa ubicada en la zona 15 de la ciudad de Guatemala; durante el período comprendido de julio a octubre del año dos mil diecisiete. Objetivo: elaborar un prontuario de estrategias de salud e higiene de la voz, para mejorar el desempeño vocal de los docentes del programa de inducción. Metodología: El enfoque que se utilizó en el trabajo de investigación, fue el enfoque cualitativo, a través de la investigación basada en diseño (IBD), realizado con los docentes del programa de inducción de la institución educativa antes mencionada. Se aplicaron las técnicas de investigación: observación estructurada y encuesta escrita. Fue necesario identificar las fortalezas, necesidades de los docentes del programa de inducción en cuanto al uso de la voz, la categorización y la priorización de dichas necesidades. Resultados: Después de tabular los datos de los instrumentos de investigación se evidenció que los docentes desconocen las estrategias de relajación, respiración, postura corporal, impostación, hábitos de higiene y salud de la voz; las cuales les impiden potenciar y prolongar el uso de la voz como una herramienta indispensable para su trabajo. Conclusiones: Se sugiere implementar un prontuario de estrategias de salud e higiene de la voz, para que los docentes del programa de inducción tengan una herramienta autodidacta de consulta, para mejorar su desempeño vocal. DESCRIPTORES: programa de inducción, desempeño de la voz, salud e higiene vocal. RR