Publicación: Propuesta de diseño de puestos del Instituto Técnico Don Bosco de Panamá.
| dc.contributor.author | Macal Garbutt, Horacio Francisco | |
| dc.date.accessioned | 2017-07-05T22:37:08Z | |
| dc.date.available | 2017-07-05T22:37:08Z | |
| dc.date.issued | 1996 | |
| dc.description | Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (369 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | El presente trabajo consiste en la elaboración de una propuesta de diseño de puestos para el Instituto Técnico Don Bosco de Panamá, utilizando dos fuentes de información: teórica (la de manuales y libros de texto) y práctica (la que proviene de los actuales ocupantes de los puestos en el Instituto). Los objetivos planteados pretenden establecer las variables categóricas que definen un puesto (qué hace el empleado, cuándo, cómo y por qué lo hace) y que constituyen los aspectos intrínsecos del mismo y las variables cualitativas y cuantitativas (aspectos extrínsecos y calificaciones mínimas) que permitan un análisis de puestos. El estudio se llevó a cabo con miembros del personal docente, técnico y administrativo del plantel seleccionado al azar, quienes proporcionaron la información pertinente. La metodología empleada para obtenerla fue: el método de observación directa sistemática, la entrevista directa individual y el cuestionario. La elaboración de la propuesta es un estudio tipo encuesta cuyos resultados se validan conforme a unas listas de cotejo. El procedimiento siguió, fundamentalmente, estas fases: a) planeamiento; b) preparación; c) ejecución; y, d) control. Puede comprobarse que cada puesto diseñado cubre las expectativas esperadas al quedar indicados en los formatos: a) las funciones y los objetivos generales de los puestos, así como la enumeración de los resultados que se esperan del titular; b) el marco de trabajo general, su función en el esquema organizacional, su relación y dependencia con otras funciones y puestos, sus relaciones externas y sus retos básicos; c) la naturaleza general de las habilidades técnicas, administrativas, de solución de problemas y de relaciones humanas; d) la libertad de acción que le permite al titular tomar decisiones e iniciar las acciones correspondientes; e) los efectos del puesto; f) la magnitud del puesto; y, g) el personal de soporte. RR | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2167 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject | Descripción del trabajo | en_US |
| dc.subject | Escuela - Descripción del trabajo | en_US |
| dc.subject | Administración escolar | en_US |
| dc.title | Propuesta de diseño de puestos del Instituto Técnico Don Bosco de Panamá. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Macal Garbutt, Horacio Francisco (2).PDF
- Tamaño:
- 2.14 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
