Publicación: Sistematización y evaluación de un programa psicoeducativo dirigido a niños y niñas viviendo con VIH/SIDA.
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Resumen
Los niños guatemaltecos/as que viven con VIH/SIDA presentan diversas necesidades emocionales, tales como el riesgo de experimentar desórdenes psicosomáticos, depresión, baja autoestima, pocas destrezas para la vida en general y comportamiento social perturbado (Joslin & Harrison, 1998). Por tal motivo, en Guatemala se desarrolló un programa psico-educativo con el fin de empoderar a los niños y niñas y a las personas adultas encargadas, para reducir el impacto del estigma relacionado al VIH/SIDA. El programa se ha ofrecido desde el año 2005 en la Clínica Familiar Luis Ángel García (CFLAG), con la asesoría del Departamento de Psicología de la Universidad del Valle de Guatemala y el apoyo financiero de la Fundación Elton John. Esta investigación descriptiva cualitativa, tuvo dos objetivos: a) sistematizar la intervención que brinda el programa y b) evaluar la eficacia del mismo, por medio de la creación de indicadores a partir de los objetivos planteados de la segunda fase. Los resultados indican que el impacto del programa en los niños y las niñas que viven con VIH/SIDA fue del 68% de efectividad y eficacia y en las personas adultas fue del 55%. Se puede afirmar que el programa ha contribuido a aumentar la adherencia al tratamiento y a mejorar la comprensión del estado de salud en los niños y niñas seropositivos y en personas adultas que asisten a la CFLAG, lo que ayudó a mejorar su calidad de vida.
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