Publicación: Efecto de los diferentes elementos del modelo de administración escolar en el recurso humano: con referencia a los complejos educativos del Municipio de Ahuachapán.
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Resumen
En la sociedad actual liderar acertadamente las instituciones educativas es de vital importancia para el logro de los objetivos institucionales y la mejora de la calidad educativa de ahí se deduce la importancia del tipo de liderazgo que se ejerce en los centros educativos; el hecho educativo es eminentemente social en el que convergen innumerables factores que lo posibilitan o lo obstaculizan, el recurso humano es, sin lugar a dudas uno de los elementos que determina cuanto ocurre en el proceso de aprendizaje. En este trabajo se pretende definir si la gestión del administrador favorece el avance de la institución y determinar su efecto en la satisfacción del recurso humano; se tomó para el estudio a los Complejos Educativos del Departamento de Ahuachapán para determinar la incidencia de los elementos del modelo de administración en el bienestar de su recurso humano; después del estudio y análisis de las unidades observadas el investigador llegó a conclusiones interesantes tales como la correlación que existe entre el clima organizacional de las instituciones y el bienestar del recurso humano, lo que indicó que entre mejor es el ambiente de los Complejos Educativos mayor es el bienestar de quienes en ellos trabajan y conviven. Se logró conocer la percepción que tiene el recurso humano acerca del administrador, en cuanto a su capacidad de liderazgo, habilidad comunicativa, valoración del trabajo de los subalternos y capacidad de trabajo en equipo entre otras. De las 88 personas entrevistadas 40 son docentes y 48 forman parte del personal administrativo y de servicio de las instituciones. El estudio indica que el nivel de autoestima y bienestar personal mostrado por el personal de los complejos educativos es bueno, parecen poseer el 72% y el 68.8% de las cualidades de un persona con autoestima saludable y bienestar personal respectivamente; no obstante el estudio indica que las condiciones ambientales de los Complejos Educativos no son las más apropiadas, lo que incide de manera negativa en el bienestar del recurso humano.
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