Publicación: Optimización de procedimientos y propuesta de control de proyectos, en una empresa de telecomunicaciones.
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INTRODUCCIÓN. El presente trabajo presenta un estudio y análisis detallado del sistema de trabajo de una empresa cuyo fin es brindar servicio de transmisión de datos. Este servicio provee la facilidad de transmisión de datos, voz y video desde un punto central hacia un punto remoto situado en otro lugar geográfico. Para lograr esta finalidad y proveer al cliente con un servicio de alta calidad y alta disponibilidad, se requiere de un trabajo conjunto del grupo de trabajo basado en procedimientos y control de proyectos flexibles y bien establecidos que permitan la optimización de recursos. Ya que en la actualidad el sector de las telecomunicaciones ha logrado un paso muy importante, es de vital importancia que el servicio que se provea sea excelente y que cumpla con las expectativas del cliente. Esto se debe a que desde la privatización de la empresa estatal de telecomunicaciones, muchas empresas internacionales han iniciado a trabajar en un mercado potencial y rentable, que hasta la fecha no había sido explotado. El motivo principal para la realización de este estudio es obtener un control total y único desde la venta del servicio hasta la facturación del mismo. Se aplica la palabra único, ya que actualmente se cuenta con información técnica poco actualizada, la cual debe ser unificada para lograr un fm común y no individual. La mayoría de estos problemas iniciaron aproximadamente año y medio atrás por la fusión de dos empresas, cada una con sus propios procedimientos, personal, forma de administración y metodología para realizar instalaciones. Estas empresas se consideraron líderes en Guatemala, en lo que es Transmisión de Datos. Una de estas empresas ya contaba con un sistema de control de proyectos, pero no tan sofisticado, el cual manejaba únicamente información propia del departamento técnico. Es de vital importancia analizar y solucionar las fallas potenciales del proceso principal de venta, instalación, control y facturación, ya que actualmente existen varios problemas internos que afectan a los ingresos por los servicios que proporciona la empresa, así como el control y atención a los clientes. Este punto es muy importante para cumplir con la yision dr empresa de "prestar servicios de telecomunicaciones con tecnología de punta al ofrecer la mejor atención personalizada a nuestra clientela". En estos momentos es de suma importancia para la empresa este análisis, ya que los resultados mejorarán las actividades, controles y procedimientos. Se logrará que todo personal involucrado en los procedimientos esté familiarizado con su funcionamiento y el beneficio que éstos traen a la empresa. La calidad del servicio nace de una buena estructura organizacional de la empresa y su buen empeño demuestra que son líderes en el mercado. Adicionando a la calidad del servicio, es necesario mantener un sistema de trabajo que esté orientado a mejorar los procedimientos para lograr un control total de la empresa. Los problemas internos de una empresa son un punto que no deben ser descuidados, va que mientras persista, éste no se solucionará por si solo. Se requiere del trabajo en equipo de todo el departamento, con la finalidad de que esto no repercuta en un mal servicio y una mala atención al cliente. Esto provoca una mala imagen de la empresa y en muchas ocasiones el cambio hacia nuestra competencia por parte del cliente. El objetivo general del trabajo es el análisis de los problemas potenciales en el proceso de venta, instalación y cobro a las empresas, dándole solución a los mismos mediante un mejor procedimiento y un estricto control de proyectos. Se contará con objetivos específicos, los cuales ayudarán a lograr el objetivo general del trabajo, siendo los siguientes: Establecer un procedimiento de instalaciones acorde a los requerimientos de la empresa para mejorar la calidad de toda instalación y respuesta al cliente. Aumentar el control en todos los departamentos c de allí proponer mejoras para establecer un nuevo procedimiento con sus actividades y así obtener mejores resultados tanto en la empresa como hacia nuestros clientes. Determinar los puntos críticos y fallas en cada departamento para mejorar el rendimiento en los departamentos y personal a nivel empresarial. Lograr que todo el manejo de información se realice y actualice únicamente en un sistema global de información acoplado a cada necesidad. La metodología a utilizar para el estudio y análisis de este trabajo se basó en el método científico. Este se orientó en la realización de entrevistas a personal que se encuentra estrechamente relacionado al procedimiento de ventas, instalaciones, facturación y control de proyectos. Con ello fue posible obtener información acerca de su método de trabajo, sus controles y su interacción con otros departamentos. Ya recolectada la información se realizó un procedimiento global específico, cl cual ayudó a determinar errores en los procedimientos anteriores. En posesión de todos lo elementos de juicios necesarios y con la información recopilada a nivel empresarial, se procedió a redactar el informe final. Se espera que los datos y conclusiones que se obtuvieron como resultado de esta investigación sean útiles para la empresa.
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