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Rediseño de los procesos de venta para mejorar la rentabilidad en las dos líneas de negocio de una empresa de equipos computacionales y periféricos ubicada en la Ciudad de Guatemala.

dc.contributor.authorCoronado Mayen, Andrea María
dc.date.accessioned2024-06-11T19:43:46Z
dc.date.available2024-06-11T19:43:46Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionTesis. Licenciatura Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería (135 p.).en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo de graduación se basa en rediseñar los procesos de venta para mejorar la rentabilidad en las dos líneas de negocio de una empresa de equipos computacionales y periféricos ubicada en la Ciudad de Guatemala. Actualmente, ningún proceso de ventas está estandarizado y uno de los mayores problemas es el desconocimiento por parte del personal de ventas y el incumplimiento en los tiempos de entrega. La necesidad de realizar el trabajo de graduación surge debido a un descontento general tanto interno como externo en relación a los procesos en el departamento de ventas. Por ende, se busca: primero, analizar la situación actual de la empresa y determinar el cumplimiento de la estrategia de ventas a través de trabajo de campo, medición de indicadores y encuestas al personal y a los clientes. A partir de esto, identificar oportunidades de mejora en ambas líneas de negocio con el objetivo de rediseñar sus procesos de ventas y agregar valor en estos. Cada proceso fue respaldado con diagramas de operaciones, de Ishikawa e indicadores a partir de la información obtenida en el trabajo de campo y los diez problemas principales identificados. Adicionalmente, se generaron estrategias de ventas para ambas líneas de negocio mediante un plan de crecimiento. A través de la implementación del rediseño de procesos y estrategias de ventas se logró estandarizar todos los procesos que conforman una venta, tanto en la comercialización de equipos computacionales como de reparación, generando un aumento de 21.2% en la asertividad de clientes. Adicional a esto, se evaluó que las ventas aumentaron en 6% puntos porcentuales en un plazo de dos meses y la rentabilidad de la empresa en 5% puntos porcentuales durante el mismo periodo de tiempo. Finalmente, se comprobó que la implementación del rediseño es efectiva a través de la proyección a 5 años, siendo factible con un vpn mayor a 0 de Q.11,313.10 y una TIR de 170.01% siendo mayor a la TMAR. Por ende, el proyecto puede ser aceptado.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5056
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectLogística en los negociosen_US
dc.subjectBusiness logisticsen_US
dc.subjectMejoramiento de procesos - Estrategia y técnicasen_US
dc.subjectMejoramiento de procesos - Industriaen_US
dc.subjectIndustrial managementen_US
dc.titleRediseño de los procesos de venta para mejorar la rentabilidad en las dos líneas de negocio de una empresa de equipos computacionales y periféricos ubicada en la Ciudad de Guatemala.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
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