Publicación: Interface humano-máquina para control de un robot.
| dc.contributor.author | Joachín Godínez, Mynor Antonio | |
| dc.date.accessioned | 2016-07-22T21:12:43Z | |
| dc.date.available | 2016-07-22T21:12:43Z | |
| dc.date.issued | 1998 | |
| dc.description | Tesis. Licenciatura en Ingeniería Electrónica. Facultad de Ciencias y Humanidades (87 p.) | en_US |
| dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN. El continuo desarrollo que ha hecho el ser humano en busca de la perfección en sus actividades del diario vivir, ha implicado que las herramientas utilizadas para ejecutar dichas actividades tuvieran y tengan una continua evolución, con el fin de ser más eficientes y productivas. Hasta hace algunas décadas se empezaron a introducir sistemas que realizan cierto tipo de tareas. Estas tareas que por su complejidad de manejo y riesgo que implican para el ser humano, con lo cual eran difíciles de desarrollar continua, homogénea y eficazmente. Sistemas que desencadenaban una serie de acciones electromecánicas con base en descripción físicamente establecida, fueron sustituidos por equipos que se describía mediante un lenguaje ensamblador la secuencia a desarrollar, sin necesidad de crear otra distribución de conexiones físicas. El advenimiento de sistemas abiertos y eficaces ha logrado alcanzar una estructuración en todos los campos y la industria de la automatización es una de ellas. Se forman capas estructuradas para la comprensión general del sistema las cuales son actualmente: • Sistemas de ejecución de plantas (MES). • Interface humano-máquina (HMI). • Controladores lógicos programables (PLC). • Dispositivos de campo y/o periferia (CAN) La interfase humano-máquina empezó a tener un mayor énfasis a partir de la necesidad de hacer más amigable la administración de unidades productivas con los operadores de dichos equipos; teniendo un desarrollo gradual en la utilización de botoneras, manijas, selectores, lámparas, desplegadores de texto, etc., hasta llegar al uso procesadores para dichas tareas especificas ( ser el intermediario entre el ser humano y la maquinaria). Desde el punto de vista del diseñador, la interface humano-máquina es una imagen virtual y amigable de lo que está sucediendo dentro del controlador lógico programable, en el cual una variable que indica un parámetro del proceso, puede desplegarse como un gráfico con animación de cambio de color, posición, dimensiones etc. | en_US |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/467 | |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.publisher | Universidad del Valle de Guatemala | en_US |
| dc.subject | Robots | en_US |
| dc.subject | Computadores | en_US |
| dc.title | Interface humano-máquina para control de un robot. | en_US |
| dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
| dc.type.visibility | Thesis | |
| dspace.entity.type | Publication |
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