Publicación:
Platyfa: Caso de estudio del desarrollo de un Videojuego en un Entorno Universitario Colaborativo

dc.contributor.authorSolano Bonilla, Maria Isabel
dc.contributor.authorOrtiz Ixcot, Jessica Pamela
dc.contributor.authorPérez Aldana, José Jorge
dc.contributor.authorDavid Sosa, Mariana
dc.contributor.authorBarrera García, José Rodrigo
dc.contributor.educationalvalidatorBalcárcel, Alhvi
dc.date.accessioned2025-11-11T16:22:16Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionFormato PDF digital — 282 páginas — incluye gráficos, tablas y referencias bibliográficas.
dc.description.abstractEl proyecto Platyfa: Caso de Estudio del Desarrollo de un Videojuego en un Entorno Universi tario Colaborativo representa una iniciativa interdisciplinaria orientada al diseño, desarrollo e imple mentación de un videojuego que integra elementos de programación avanzada, modelado y animación 3D, diseño de interfaces y experiencias de usuario (UI/UX/GX), y desarrollo web. Este megapro yecto tiene como objetivo principal ofrecer una experiencia de juego inmersiva y divertida, mientras fomenta el aprendizaje técnico, la colaboración entre disciplinas y la innovación en la emergente industria de videojuegos en Guatemala. En el módulo de Análisis y Diseño UI/UX/GX, se creó una interfaz de usuario intuitiva y atractiva que permitió una experiencia fluida e inmersiva para los jugadores. Este proceso incluyó la ideación de la narrativa, el diseño de personajes, mecánicas y niveles, así como la implementación de un HUD funcional. Las sesiones de playtesting y encuestas proporcionaron retroalimentación clave que permitió ajustar elementos de diseño para alinear mejor las expectativas de los jugadores con la experiencia final. El módulo de Animación 3D se enfocó en transmitir la narrativa del juego mediante animaciones caricaturescas de alta calidad. Usando herramientas como Blender, Mixamo y Unity, se crearon personajes animados con movimientos fluidos e integraciones eficientes, mejorando significativamente la conexión emocional y la inmersión del jugador. Las pruebas de usabilidad confirmaron que las animaciones cumplían con los estándares establecidos y enriquecieron la experiencia de juego. El desarrollo del módulo Web permitió complementar el videojuego con una plataforma digital dinámica que ofrece estadísticas en tiempo real y mejora la experiencia del usuario. A través de una landing page y un sistema de análisis basado en datos recopilados mediante una API, los jugadores pueden visualizar su rendimiento mientras los desarrolladores analizan métricas clave para optimizar el equilibrio y la jugabilidad del juego. El módulo de Programación de Enemigos integró inteligencia artificial avanzada para crear comportamientos dinámicos y desafiantes en los enemigos, ajustando su dificultad para jugadores casuales y experimentados. Este sistema permitió enriquecer la narrativa y jugabilidad del videojuego, ofreciendo interacciones significativas y satisfactorias. Finalmente, el módulo de Modelado 3D destacó la creación de personajes y objetos optimizados para garantizar tanto el rendimiento técnico como la calidad estética del juego. Con el uso de Blender, se trabajó en topologías eficientes, mapeo UV preciso y técnicas de optimización que aseguraron la integración fluida de los modelos en el entorno de desarrollo. En conclusión, Platyfa no solo alcanzó sus objetivos técnicos y narrativos, sino que también promovió el crecimiento personal y profesional de los integrantes del proyecto, fortaleciendo sus habilidades en diseño, programación y trabajo colaborativo. Este megaproyecto establece un precedente para la industria de videojuegos en Guatemala, posicionándola como un sector emergente con gran potencial creativo y tecnológicospa
dc.description.abstractThe Platyfa Project: A Case Study on the Development of a Video Game in a Collaborative University Environment represents an interdisciplinary initiative focused on the design, development, and implementation of a video game that integrates elements of advanced programming, 3D modeling and animation, user interface and experience design (UI/UX/GX), and web development. This mega-project aims to offer an immersive and enjoyable gaming experience while fostering technical learning, cross-disciplinary collaboration, and innovation within the emerging video game industry in Guatemala. In the UI/UX/GX Analysis and Design module, an intuitive and visually appealing user interface was created to provide players with a smooth and immersive experience. This process included the ideation of the narrative, character design, mechanics and level design, as well as the implementation of a functional HUD. Playtesting sessions and surveys provided key feedback that enabled design adjustments to better align player expectations with the final experience. The 3D Animation module focused on conveying the game’s narrative through high-quality, cartoon-style animations. Using tools such as Blender, Mixamo, and Unity, animated characters were created with fluid movements and efficient integrations, significantly enhancing the emotional connection and immersion of players. Usability tests confirmed that the animations met the established standards and enriched the overall gameplay experience. The Web Development module complemented the video game with a dynamic digital platform offering real-time statistics and enhancing user engagement. Through a landing page and a data-driven analytics system connected via an API, players can view their performance while developers analyze key metrics to optimize game balance and playability. The Enemy Programming module integrated advanced artificial intelligence to create dynamic and challenging enemy behaviors, adjusting difficulty levels for both casual and experienced players. This system enriched the game’s narrative and gameplay, offering meaningful and rewarding interactions. Finally, the 3D Modeling module focused on the creation of optimized characters and objects to ensure both technical performance and aesthetic quality. Using Blender, the team developed efficient topologies, precise UV mapping, and optimization techniques that guaranteed the smooth integration of models into the game’s development environment. In conclusion, Platyfa not only achieved its technical and narrative objectives, but also it also promoted the personal and professional growth of the project members, strengthening their skills in design, programming, and collaborative work. This mega-project establishes a precedent for the video game industry in Guatemala, positioning it as an emerging sector with great creative and technological potential.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información
dc.format.extent282 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/6261
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemala
dc.publisher.branchCampus Central
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeGuatemala
dc.publisher.programLicenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación y Tecnologías de la Información
dc.relation.referencesBases de Datos Relacional ¿Qué Es Y Sus Características? https:// ayudaleyprotecciondatos.es/bases-de-datos/relacional/, Recuperado de: https://ayudaleyprotecciondatos.es/bases-de-datos/relacional/. 62, 63, 64
dc.relation.referencesExpress - Node.js web application framework. https://expressjs.com/, Recuperado de: https://expressjs.com/. 60, 62
dc.relation.referencesFastify: Fast and low overhead web framework, for Node.js. https://www.fastify.io/, Recuperado de: https://www.fastify.io/. 60
dc.relation.referencesNestJS: A Progressive Node.js Framework. https://docs.nestjs.com/, Recuperado de: https://docs.nestjs.com/. 60
dc.relation.referencesEmpresas Que Usan Vue.js (33,254) | TheirStack.com, 2014. https://theirstack.com/es/ technology/vue-js. 57
dc.relation.referencesGitHub Documentation: GitHub Issues, 2022. https://docs.github.com/en/issues. 66, 67
dc.relation.referencesOpportunities for Game Developers in Guatemala, 2022. https://devguatemala.com/ opportunities-2022. 68
dc.relation.referencesQué Es Tailwind CSS Y Por Qué Deberías Usarlo, January 2022. https:// openwebinars.net/blog/que-es-tailwind-css-y-por-que-deberias-usarlo/, Recupe rado de: https://openwebinars.net/blog/que-es-tailwind-css-y-por-que-deberias-usarlo/. 58, 59
dc.relation.referencesThe Rise of Indie Game Development in Guatemala, 2022. https://www.gamasutra.com/ view/guatemala-indie-game-development.php. 67
dc.relation.references¿Cómo Usar Tailwind CSS Para Desarrollar Rápidamente Sitios Web Elegantes?, March 2022. https://kinsta.com/es/blog/tailwind-css/, Recuperado de: https://kinsta.com/es/blog/tailwind-css/. 58, 59
dc.relation.referencesCharacter Design 101: Bringing Characters to Life, 2023. https://www.bolton.ac.uk/ blogs/character-design-101-bringing-characters-to-life. 42
dc.relation.referencesGuatemala Game Devs Meetup: A Community on the Rise, 2023. https://www. gameguatemala.com/dev-meetup-2023. 68
dc.relation.referencesState of JavaScript 2023, 2023. https://2023.stateofjs.com/en-US. 57, 61
dc.relation.references360, Innovación Digital: Deep learning: qué es, cómo funciona y cuáles son los casos de aplicación, August 2023. https://www.innovaciondigital360.com/i-a/ deep-learning-que-es-el-aprendizaje-profundo-como-funciona-y-cuales-son-los-casos-de-aplicacion/. 14
dc.relation.referencesAAcademica: Análisis de la influencia narrativa del videojuego en el cine, February 2017. https://www.aacademica.org/000-020/32.pdf. 13
dc.relation.referencesAdobe: What is 3D modeling used for? Adobe, s.f. https://www.adobe.com/products/ substance3d/discover/what-is-3d-modeling.html, Consultado en septiembre de 2024. 23, 24
dc.relation.referencesAguayo: Teoría Nielsen Norman Pruebas de Usabilidad, 2023. https://aguayo.co/es/blog-aguayo-experiencia-usuario/ teoria-nielsen-norman-pruebas-usabilidad-5-usuarios/. 165
dc.relation.referencesAlaiza, A.: 10 conceptos imprescindibles – Esenciales CGI II. espai, 2020. https://www. espai.es/blog/2020/11/10-conceptos-imprescindibles-esenciales-cgi-ii/, Consultado en septiembre de 2024. 32, 33
dc.relation.referencesAminian, P.: Stylized Visionaries: artistic interpretations of games. Pixune, August 6 2024. https://pixune.com/blog/stylized-art-style/. 49
dc.relation.referencesAnderson, John: The Complexity of Enemy Design in Elden Ring: A Comprehensive Review. Game Design Journal, 2022. 12
dc.relation.referencesAndreu, A. P.: Motion Capture en la industria de la Animación. Blog CEDIM, December 7 2022. https://blog.cedim.edu.mx/animacion/ motion-capture-en-la-industria-de-la-animacion/, Accessed: 2022-12-07. 36
dc.relation.referencesArcheryTag: Historia de la ballesta: origen y curiosidades, s.f. https://www. archerytagbarcelona.com/blog/historia-ballesta/. 96
dc.relation.referencesArias, A.: Introducción al modelado poligonal. Tokio School, 2024. https://www. tokioschool.com/noticias/modelado-poligonal/, Consultado en septiembre de 2024. 28
dc.relation.referencesArtadmin: Video Game Art Styles: A Glimpse into Gaming Aesthetics. Gamepack Studio, November 15 2023. https://gamepackstudio.com/ video-game-art-styles-a-glimpse-into-gaming-aesthetics/. 49
dc.relation.referencesAutodesk: Retopology: Unlocking new horizons in 3D artistry. Autodesk, s.f. https://www. autodesk.com/solutions/retopology, Consultado en septiembre de 2024. 31
dc.relation.referencesAzsan, F.: Exploring CGI and 3D Animation. Polydin, August 26 2024. https://polydin. com/cgi-and-3d-animation/, Accessed: 2024-08-26. 33
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcVideojuegos
dc.subject.armarcJuegos con computador
dc.subject.armarcDibujo por computador
dc.subject.armarcProcesamiento de imágenes
dc.subject.armarcProcesamiento electrónico de datos
dc.subject.armarcProcesamiento digital de imágenes
dc.subject.armarcEstructura de datos (Computadores)
dc.subject.armarcInterfases con usuario (Sistemas para computador)
dc.subject.armarcUser interfaces (Computer systems) -- Guatemala
dc.subject.armarcProgramación (Computadores electrónicos digitales)
dc.subject.ddc000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
dc.subject.ocde2. Ingeniería y Tecnología::2B. Ingenierías Eléctrica, Electrónica e Informática
dc.subject.odsODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
dc.titlePlatyfa: Caso de estudio del desarrollo de un Videojuego en un Entorno Universitario Colaborativo
dc.title.translatedPlatyfa: a case study on the development of a video game in a collaborative university environment
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.visibilityPublic Thesis
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Megaproyecto Tecnológico.pdf
Tamaño:
97.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.49 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: