Publicación: Alternativas de educación no formal para atender la problemática de las personas incapacitadas.
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Resumen
Las estimaciones mundiales indican que un 10% de la población se encuentra incapacitada para integrarse plenamente a las actividades de la sociedad en la que vive, por causas relacionadas con deficiencias en el desarrollo. De acuerdo con esa estimación, en Guatemala, 900,000 personas aproximadamente necesitan de asistencia especial para ayudarles a superar esas limitaciones. La mayoría de deficiencias pudieran haber sido prevenidas. Sin embargo, la población guatemalteca sigue siendo vulnerable a una gran cantidad de enfermedades que, por la falta de una atención adecuada, se han convertido en minusvalías. La educación se hace necesaria ante la urgencia de informar a la población sobre la forma de prevenir las deficiencias, y de proporcionar a las personas incapacitadas servicios de rehabilitación que puedan ayudarles a integrarse a las actividades de su comunidad. Sin embargo, las instituciones guatemaltecas han sido insuficientes para desarrollar las actividades educativas que actúan sobre la problemática derivada de las deficiencias. Es por esa razón que en este trabajo se plantea la alternativa de utilizar la educación no formal para llegar a las personas incapacitadas, sus familias y sus comunidades. El análisis del problema y la propuesta de educación no formal se realizan alrededor de los tres campos de intervención propuestos por los organismos internacionales: prevención, rehabilitación e integración. RR
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