Publicación:
Evaluación del cambio en conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs) sobre el consumo de verduras y frutas en niños de edad preescolar de una escuela pública de la ciudad capital de Guatemala

dc.contributor.authorMaldonado, Ligia Maribel
dc.date.accessioned2024-08-26T20:43:42Z
dc.date.available2024-08-26T20:43:42Z
dc.date.issued2013-08
dc.descriptionRevista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Departamento de Nutrición. Facultad de Ciencias y Humanidades. (29-38 p.)en_US
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio fue determinar el efecto de la implementación de un programa de educación alimentario nutricional (EAN) y un huerto escolar, sobre los conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs) relacionados con el consumo de verduras y frutas de los niños de la escuela de pre­primaria Luz Figueroa Guillén, en la ciudad de Guatemala. La medición de los CAPs se realizó por medio de un cuestionario gráfico. Para evaluar el consumo de frutas y verduras en la población se revisaron las loncheras con énfasis en documentar número de porciones de frutas y verduras. Además se determinó el patrón de consumo de la población infantil por medio de un formulario de frecuencia de consumo de grupos de alimentos del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). Con base en la información recolectada se planificó y ejecutó la intervención del programa de educación alimentaria nutricional (EAN). Se determinó que los punteos del CAPs aumentaron de la primera a la segunda evaluación y resultaron estadísticamente diferentes. En cuanto al consumo de frutas y verduras, la población estudiada no cumplió con la recomendación diaria según las guías alimentarias para Guatemala, sin embargo el consumo de los alimentos del huerto sí beneficia su dieta. El programa EAN con la inclusión clave del huerto escolar, logró mejorar significativamente los CAPs, por lo que a través de esto se pueden favorecer hábitos alimentarios saludables que incluyan el consumo adecuado de frutas y verduras.en_US
dc.identifier.issn2311-7648
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5519
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.relation.ispartofseries;25
dc.subjectHuerto escolaren_US
dc.subjectEducación nutricionalen_US
dc.subjectFrutasen_US
dc.subjectVerdurasen_US
dc.titleEvaluación del cambio en conocimientos, actitudes y prácticas (CAPs) sobre el consumo de verduras y frutas en niños de edad preescolar de una escuela pública de la ciudad capital de Guatemalaen_US
dc.typeArtículo de Revistaspa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
4_evaluacion_del_cambio pag 29-38.pdf
Tamaño:
12.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: