Publicación: El análisis transaccional como instrumento de diagnóstico operacional de la relación alumno-maestro.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En este ensayo se exponen algunas de las posibilidades que ofrece el Análisis Transaccional como instrumento de diagnóstico, para determinar las características de personalidad de profesores de establecimientos educativos. El ensayo propone una metodología que permite establecer que existe relación entre las características de personalidad de un profesor y la forma como éste es percibido por los estudiantes, en relación a su eficiencia o ineficiencia como maestro. La metodología opera en base a boletas y tiene como fin, hacer operativo, desde un punto de vista práctico, el concepto de egograma de Análisis Transaccional. Se incluye un capítulo dedicado únicamente a la revisión de dos conceptos básicos de Análisis Transaccional, cuyo enfoque teórico se ha orientado al análisis de las relaciones maestro-alumno en el interior del salón de clases. Se plantea que hay una relación directa entre el aspecto afectivo de la enseñanza y el aspecto de eficiencia docente (entendida como rendimiento). El procedimiento de operacionalización de esta relación, tal y como se describe en este ensayo, puede abrir la puerta al desarrollo de instrumentos similares de medición (tests) que permitan -entre otras cosas- la selección de un mejor personal docente, o bien, la mejor implementación de los futuros psicopedagógos (psicólogos educativos).
Vista en línea 

