Publicación: Desarrollo de formato de data para generación procedural de pistas musicales.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En la teoría musical, existe el concepto de los patrones, que pueden ser entendidos como el vocabulario utilizado para leer, escribir, y de cierta forma, hablar a través de la música. Los patrones en la música también permiten a un alto nivel, una capacidad de predicción, y como mínimo una capacidad de complementar o continuar una barra del pentagrama especifica. Dentro de las capacidades de la computación, en tiempos relativamente recientes se ha logrado la funcionalidad de predecir comportamientos, muchas veces con un nivel de exactitud bastante alto, a través de patrones que bajo circunstancias normales no son visibles al análisis de un humano. Estos patrones se detectan sobre repositorios de datos cuyo tamaño no solo añade complejidad a la exploración de los datos, sino también a la detección de dichos patrones. Sin embargo, muchas veces estos datos no están disponibles de una forma ordenada, centralizada y con acceso fácil para algoritmos; esto presenta el desafío principal de un Data Engineer, cuya tarea es preparar un sistema que permita obtener estos datos, ejecutar un proceso de limpieza sobre ellos, y colocarlos en un repositorio centralizado, ya sea en forma de Data Lake o Data Warehouse, o algún otro parecido, para que puedan ser utilizados por procesos de inteligencia o análisis. Considerando lo anterior, este trabajo profesional explora la posibilidad de crear un repositorio centralizado, con capacidad de generar un formato accesible, de datos músicales obtenidos de fuentes MIDI, para facilitar el análisis y determinación de patrones que comparten varias composiciones que se puedan clasificar bajo un conjunto de categorías distintas. (A)
Descargar PDF
Vista en línea 

