Publicación:
Disponibilidad léxica en estudiantes de primer grado del nivel primario de escuelas oficiales en Guatemala

dc.contributor.authorPaiz Contreras de Campos, Irma Yolanda
dc.date.accessioned2024-08-08T18:12:13Z
dc.date.available2024-08-08T18:12:13Z
dc.date.issued2020-03
dc.descriptionRevista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación de Guatemala. (p. 84-94)en_US
dc.description.abstractEste estudio toma como base el Índice de Disponibilidad Léxico -IDL- de los niños de primer grado del nivel primario, para así, determinar cuántas y cuáles palabras conocen; es de corte cuantitativo de tipo descriptivo -exploratorio. Se evaluó a 280 estudiantes con una prueba asociativa que consta de 10 centros de interés: la escuela, los animales, juegos y distracciones, la ciudad, los alimentos, la familia, partes del cuerpo, profesiones y oficios, la ropa y muebles de casa. Para calcular el IDL se utilizó el software Dispogen II, y el índice tiene un rango de 0.00 o 1.00 puntos. Los resultados evidencian que el IDL de los niños sujetos de estudio, en la mayoría de los centros de interés no supera el 0.50. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas por área: urbano y rural, en los centros de interés animales, la familia, profesiones y oficios, partes del cuerpo y la ropa, y por sexo: hombre - mujer, en los centros de interés: juegos y distracciones, la ropa y muebles de casa. Los resultados de este estudio pueden ser utilizados por los docentes de primero primaria para conocer las áreas que se necesitan enriquecer en términos del vocabulario de sus estudiantes, para la elaboración de material didáctico, para evaluaciones y principalmente para desarrollar estrategias que contribuyan a facilitar el aprendizaje de la lectoescritura inicial, partiendo desde la base del vocabulario existente.en_US
dc.identifier.issn2311-7648
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/5327
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.relation.ispartofseries;39
dc.subjectVocabularioen_US
dc.subjectíndice de disponibilidad léxicaen_US
dc.subjectlectura inicialen_US
dc.subjectcomprensión lectoraen_US
dc.titleDisponibilidad léxica en estudiantes de primer grado del nivel primario de escuelas oficiales en Guatemalaen_US
dc.typePublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
REV_39_ART_5_pags_84-94.pdf
Tamaño:
8.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: