Publicación:
Nivel de comprensión lectora en alumnos de primer grado primaria, de la Escuela Oficial Urbana Mixta Justo Rufino Barrios Jornada Vespertina, Sololá.

dc.contributor.authorLópez Oliveros, Vivian Francisca
dc.date.accessioned2020-03-11T17:14:02Z
dc.date.available2020-03-11T17:14:02Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionTesis. Licenciatura en Psicopedagogía. Facultad de Educación (77 p.).en_US
dc.description.abstractEn la presente investigación, se respondió a la siguiente pregunta ¿Cuál es el nivel de comprensión lectora en los alumnos de primer grado de la Escuela Oficial Urbana Mixta, Justo Rufino Barrios, Jornada vespertina del municipio y departamento de Sololá? La investigación logró alcanzar el objetivo, ya que se determinó que el 74% de los estudiantes de primer grado de la escuela oficial Urbana Mixta, Justo Rufino Barrios, jornada vespertina del municipio de Sololá, poseen un nivel bajo de comprensión lectora. Dentro del marco metodológico, se registran los resultados del trabajo de campo efectuado. El enfoque de la misma se enmarca dentro del modelo Mixto. Se trabajó con la población que estuvo constituida por la sección única de primer grado de la jornada vespertina de la E.O.U.M. Justo Rufino Barrios del municipio de Sololá, la muestra estuvo conformada por 19 alumnos de primer grado primario, 8 niñas y 11 niños comprendidos entre los siete años de edad. La técnica que se utilizó fue la aplicación de un test psicométrico y entrevista semiestructurada. El instrumento utilizado fue la prueba de lectura serie Interamericana, nivel 1 forma A, creada por Guidance Testing Associates, de Estados Unidos. Estas pruebas fueron estandarizadas para la lengua española en Puerto Rico, adaptadas para Guatemala por el Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala dirigida a primer grado. Así como la entrevista dirigida al docente. Derivado de la necesidad identificada, que el 74% de los alumnos evaluados, se encuentra en un nivel bajo en comprensión lectora, surge la iniciativa de proponer una guía para desarrollar destrezas de comprensión lectora, la cual constituye la parte final. La misma con el objetivo de promover el desarrollo de procesos cognitivos y estrategias para la comprensión lectora.en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3363
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Valle de Guatemalaen_US
dc.subjectLectura - Investigacionesen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.titleNivel de comprensión lectora en alumnos de primer grado primaria, de la Escuela Oficial Urbana Mixta Justo Rufino Barrios Jornada Vespertina, Sololá.en_US
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.visibilityPublic Thesisen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO.pdf
Tamaño:
17.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: