Institutional Repository

Propuesta de plan de mercadeo para la constructora Ingenia, S.A.

Show simple item record

dc.contributor.author León Liu, José Rodrigo
dc.date.accessioned 2016-05-10T21:05:38Z
dc.date.available 2016-05-10T21:05:38Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/handle/123456789/97
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Administración. Facultad de Ingeniería (107 p.) en_US
dc.description.abstract El presente trabajo de graduación tiene como principal objetivo mejorar el posicionamiento que se tiene en el mercado para la empresa Ingenia, S. A. la cual se dedica a la ejecución, diseño y asesoría dentro de la industria de la construcción. Toda empresa en cualquier industria necesita de un plan de mercadeo y en Ingenia, S. A. no es la excepción. Es de vital importancia tener un plan para poder dar a conocer al mercado lo que se ofrece y así mejorar la posición que se tiene en el mismo; a partir de ello se pueden tener respuestas favorables para la empresa como por ejemplo, aumento de su rentabilidad, relaciones solidas en el mercado, nuevos clientes y sobre todo, la percepción que el cliente tiene de la empresa. Para cumplir con este objetivo se elaboró una propuesta de un plan de mercadeo basadas en un estudio de la situación actual tanto de la empresa como del mercado y además de considerar los resultados obtenidos en la investigación de mercado a través de encuestas con los clientes actuales y potenciales así como entrevistas con los socios de la empresa. Dicho plan de mercadeo tiene propuestas sobre el servicio, plaza, precio y promoción que se considera la empresa debe de ofrecer para mejorar su posición en el mercado. Como toda propuesta, se preparó un análisis financiero de la inversión para llevar a implementar el plan de mercadeo. Finalmente, la importancia de implementar este plan de mercadeo no radica únicamente en realizar la propuesta, sino en el convencimiento de llevar a cabo un plan continuo con el fin de verificar el impacto del plan y posibles implementaciones en el futuro. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Industria de la construcción en_US
dc.subject Mercadeo de servicios en_US
dc.title Propuesta de plan de mercadeo para la constructora Ingenia, S.A. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record