Abstract:
El presente trabajo de graduación tiene como principal objetivo mejorar el posicionamiento que se tiene en el mercado para la empresa Ingenia, S. A. la cual se dedica a la ejecución, diseño y asesoría dentro de la industria de la construcción. Toda empresa en cualquier industria necesita de un plan de mercadeo y en Ingenia, S. A. no es la excepción.
Es de vital importancia tener un plan para poder dar a conocer al mercado lo que se ofrece y así mejorar la posición que se tiene en el mismo; a partir de ello se pueden tener respuestas favorables para la empresa como por ejemplo, aumento de su rentabilidad, relaciones solidas en el mercado, nuevos clientes y sobre todo, la percepción que el cliente tiene de la empresa.
Para cumplir con este objetivo se elaboró una propuesta de un plan de mercadeo basadas en un estudio de la situación actual tanto de la empresa como del mercado y además de considerar los resultados obtenidos en la investigación de mercado a través de encuestas con los clientes actuales y potenciales así como entrevistas con los socios de la empresa. Dicho plan de mercadeo tiene propuestas sobre el servicio, plaza, precio y promoción que se considera la empresa debe de ofrecer para mejorar su posición en el mercado.
Como toda propuesta, se preparó un análisis financiero de la inversión para llevar a implementar el plan de mercadeo.
Finalmente, la importancia de implementar este plan de mercadeo no radica únicamente en realizar la propuesta, sino en el convencimiento de llevar a cabo un plan continuo con el fin de verificar el impacto del plan y posibles implementaciones en el futuro. RR