Abstract:
Los sistemas de embolsado constituyen una parte esencial de muchas empresas ya que
son el paso final del proceso de fabricación, y presentan al producto tal y como lo recibirá el cliente. Bajo las necesidades de una empresa en actual crecimiento y búsqueda del
mejoramiento en su capacidad de producción, se ha adquirido una nueva máquina de embolsado para empacar en bolsas los diversos productos de confitería que se producen. La compra de esta máquina requiere un estudio sobre la instalación y todos los requerimientos de operación que necesitará la máquina de embolsado, que en este trabajo se desarrollará.
La instalación de la nueva máquina requiere de una reorganización de la maquinaria
actualmente instalada, por cuestiones de espacio, y por tanto se analizará esta reorganización con planos de toda la planta tomando en consideración los requerimientos de la empresa y la maquinaria a mover. Siendo una máquina que para su operación requiere únicamente de una instalación de aire comprimido y conexión eléctrica, se realizarán los cálculos de aire necesario y materiales adecuados, y se comparará con la capacidad instalada, para determinar si es necesario instalar mayor capacidad; luego, se procederá a diseñar el sistema de aire comprimido tomando en cuenta todos los factores de diseño conocidos.
Para la instalación de la máquina en la planta es necesario diseñar una estructura que
soporte la pesadora que le dosifica el producto para embolsarlo, y sobre éste tema se calculará la carga y el material adecuado para dicha estructura. Asimismo, se analizará la posibilidad de diseñar e instalar un sistema de dosificación de producto para las dos máquinas de embolsado que se encontrarán en el área, o se diseñará un sistema independiente sólo para la máquina nueva.
Una vez instalada la máquina, se describirá brevemente su modo de operación,
cuidando tanto el equipo, como la eficiencia en la producción y la seguridad del operador.
Finalmente, se recomendará la programación de mantenimientos preventivos que se deberán aplicar a la máquina estando en servicio, así como posibles mejoramientos a la instalación o procedimientos para el futuro crecimiento de la empresa.