dc.contributor.author |
E., Otto |
|
dc.contributor.author |
A., Gilbert |
|
dc.date.accessioned |
2025-04-22T16:13:27Z |
|
dc.date.available |
2025-04-22T16:13:27Z |
|
dc.date.issued |
1992-05 |
|
dc.identifier.issn |
2311-7648 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5928 |
|
dc.description |
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Educación. Centro de Investigación Educativa. (p. 15-21). |
en_US |
dc.description.abstract |
Como parte de los estudios longitudinales sobre el desarrollo del escolar guatemalteco, se aplican pruebas de lectura a escolares de diferentes niveles socioeconómicos. Se hizo un análisis de los resultados de 6,615 pruebas de lectura aplicadas a estudiantes de primero, segundo, cuarto y sexto grados de primaria, de dos escuelas nacionales urbanas -una con población escolar indígena y la otra ladina.
El análisis reveló el siguiente orden de magnitud de las habilidades para la lectura, de mayor a menor:
1) Varones ladinos, 2) niñas ladinas. 3) varones indígenas y 4) niñas indígenas. Se exceptúa el cuarto grado, en el cual las niñas ladinas obtuvieron un promedio menor que el de los varones indígenas.
A fin de investigar las causas de estas diferencias entre las habilidades para la lectura mostradas por estos grupos de alumnos, un equipo de tres investigadoras realizó y registró objetivamente observaciones sistemáticas de la enseñanza de la lectura en estas dos escuelas. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Universidad del Valle de Guatemala |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
;2 |
|
dc.subject |
Escuelas |
en_US |
dc.subject |
Ladinos |
en_US |
dc.subject |
Indígenas |
en_US |
dc.title |
Enseñanza-Aprendizaje de la lectura en dos escuelas nacionales primarias coeducativas, con alumnos indígenas en una escuela y ladinos en la otra |
en_US |
dc.type |
Public Thesis |
en_US |