Abstract:
El presente estudio examinó la cadena de valor del camarón blanco (Litopenaeus vannamei), tanto global como nacionalmente, identificando sus actividades principales y secundarias, así como analizándola mediante la comunicación con sus actores principales (cultivadores, individuos y empresas procesadoras) a través de varios medios, con el objetivo de identificar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legislativos que tienen impacto en ella. Además, se llevó a cabo un análisis global de las Cinco Fuerzas de Porter para determinar la amenaza de entrada de competidores al mercado del camarón, la rivalidad entre los competidores actuales, la amenaza de productos sustitutos y el poder de negociación de los clientes y proveedores.
Parte importante de este estudio fue la realización de un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) del sector pesquero y acuícola de Guatemala, en términos generales, así como del camarón en particular y su lugar en la sociedad guatemalteca. Asimismo, el análisis se complementó con un diagrama de Ishikawa que permitió explicar las causas y efectos de aquellos problemas que pudieron ser identificados.
Con el objetivo de mejorar la cadena de valor del camarón en Guatemala y desarrollar ventajas competitivas en el mercado nacional, se propusieron estrategias que abarcan desde la producción hasta la comercialización. Una de estas estrategias fue la implementación de prácticas de producción más limpia en las procesadoras de camarón, con el fin de reducir el impacto ambiental, mejorar la eficiencia en el uso de recursos, reducir costos y determinar formas más eficientes de aprovechar los desechos del camarón, como la cáscara y las cabezas, para generar mayor valor agregado y crear más fuentes de trabajo en el país.
Además de la utilización de las herramientas estratégicas mencionadas anteriormente, se realizó un filtro de demanda y se obtuvieron tasas mínimas de retorno (TIR) y rentabilidad sobre ventas (RV). Los hallazgos condujeron a la generación de ideas para mejorar la cadena de valor actual de la producción y comercialización del camarón blanco en Guatemala, impulsando su expansión y competitividad a nivel global. (LA)