Abstract:
En los últimos años el turismo se ha vuelto en uno de los sectores económicos más
importantes para Guatemala, ya que el desarrollo del sector ha llevado a la mejora de las
economías locales a través de la creación de oportunidades laborales y de negocios,
llevando a una mejor calidad de vida para muchos guatemaltecos.
El departamento de Sololá es un claro ejemplo de esto, ya que este se ha vuelto en
una de las regiones turísticas más importantes, no únicamente para el país, sino también
para la gente de Sololá, y es unos de los destinos clave para el Instituto Guatemalteco de
Turismo -INGUAT- en su promoción nacional e internacional. Debido al rápido
crecimiento que el sector turístico ha tenido en Guatemala y el impacto que este tiene en las
economías locales, como lo es Sololá, surge la necesidad de crear planes estratégicos con el
propósito de desarrollar y mejorar la actividad turística del país de una forma sostenible.
El Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, como entidad rectora del turismo
en Guatemala, ha elaborado y actualizado sus planes estratégicos con este objetivo en
mente, y uno de los ejes que resalta en su planificación es el desarrollo de la competitividad
turística. Debido a la importancia de este eje en el desarrollo turístico del país el Instituto
Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, en conjunto con el Instituto Técnico de Capacitación
y Productividad -INTECAP-, la Cámara de Turismo -CAMTUR-, y el comité académico de
turismo el cual está conformado por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-,
Universidad Rafael Landívar -URL-, Universidad del Valle de Guatemala -UVG-,
Universidad Galileo, Universidad del Istmo -UNIS- y Universidad Mariano Gálvez -UMG-,
han gestionado varias iniciativas académicas al igual que la creación de diferentes
programas de capacitación, para el sector turismo.
La problemática que surge es que ninguna de estas iniciativas y programas de
capacitación está específicamente enfocada hacia el aprendizaje del idioma inglés, siendo
Estados Unidos el segundo mercado internacional más grande que tiene Guatemala. Según
esto, se propone desarrollar material y un programa de iniciativa académica para un
programa para la enseñanza del idioma inglés orientado al turismo en el ámbito de la
iv
Universidad del Valle de Guatemala Campus Altiplano, con la finalidad de mejorar el nivel
de inglés en el sector turístico del departamento de Sololá, capacitar al recurso humano
sobre conceptos de la cultura y formación turística y ofrecer opciones claras del uso del
idioma en el ámbito laboral del sector. El proyecto de graduación se divide en seis fases
clave: revisión de material de referencia y bibliografía, integración de contenido turístico de
acuerdo con El Marco Común Europeo de Referencia -CEF- (Anexo 1), redacción del perfil
del docente, redacción del programa de iniciativa académica, y revisión por parte de
expertos en redacción curricular, inglés y turismo, y finalmente la validación de material.