Abstract:
El turismo comunitario recibe gran impulso en Guatemala alrededor del 2005 cuando el Estado se abre a diálogos permanentes con pueblos indígenas desde la administración pública, incluidos temas de manejo de recursos naturales. En ese contexto, el turismo comunitario surge como una alternativa económica viable para conservar dichos recursos, generando ingresos en comunidades rurales y empobrecidas. Aunque no existen registros ni datos oficiales que ayuden al análisis de impacto de estos emprendimientos, el criterio experto de la autora acompañando este proceso intenta dejar testimonio de las luchas, las dificultades y los aciertos de algunos emprendimientos icónicos del turismo comunitario en el país.
La Teoría del Gobierno de los Comunes de la Premio Nobel 2013, Elinor Ostrom, brinda un marco teórico muy a propósito paro este análisis, ya que el turismo comunitario se realiza a través de procesos de gestión colectiva de recursos comunes, como lo son los patrimonios natural y cultural que constituyen los principales atractivos de las comunidades indígenas y campesinas que ha apostado por esta actividad productiva.
Las reflexiones personales basadas en este marco de análisis institucional pretender concluir en acciones puntuales que deben ser implementadas por el Estado de Guatemala y la cooperación internacional acompañante, para que el turismo comunitario sea realmente una herramienta de desarrollo rural integral.