Abstract:
Esta investigación involucra el Test de Coordinación 3JS que evalúa las habilidades coordinativas de locomoción y sobre el control de objetos en niños de 7 a 11 años, con ello se busca presentar y facilitar una herramienta de evaluación para los maestros de educación física del sector público primario del municipio de Panajachel, ya que hasta el momento no se cuenta con una herramienta que se encargue de evaluar las habilidades coordinativas de los estudiantes del nivel primario. El objetivo de la investigación es demostrar la aplicabilidad y utilidad del Test 3JS desde la perspectiva de los maestros de educación física, ya que en algunos establecimientos se llega a tener hasta 40 estudiantes entre niños y niñas en una sola sección para una clase de educación física, por lo que se presenta este Test de Coordinación para mejorar la calidad de evaluación de los maestros y con ello, mejorar el desarrollo de las habilidades coordinativas de los niños y las niñas. Los resultados obtenidos reflejan una aceptación por parte de los maestros para aplicar el Test 3JS con sus estudiantes ya que se cuenta con la infraestructura adecuada, así como del material que se solicita para la aplicación, por lo que se concluye la investigación con una sugerencia y para la utilización de los balones número 5 que se solicitan en el Test y cambiarlos a balones número 4 ya que son con los que cuentan los establecimientos y son los utilizan los estudiantes durante las clases de educación física. La recomendación es que se pueda llevar a cabo el Test 3JS con estudiantes del nivel primario que se encuentren entre los 7 y 11 años ya que de esa forma se puede obtener una perspectiva del nivel de desarrollo de las habilidades coordinativas que tienen los niños y las niñas, ya que esta investigación solo recopila información sobre la perspectiva de los maestros para aplicarlo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.